Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Wendy González trabaja para detener delincuencia en transporte público

Wendy González trabaja para detener delincuencia en transporte público

17 de Marzo de 2017

· ​Objetivo: “evitar más actos de cobardía”, dice González Urrutia


La diputada local del PAN, Wendy González Urrutia, impulsó una iniciativa de ley para que, de forma obligatoria, se instalen dispositivos de alerta en las unidades del transporte público de la ciudad y así combatir la violencia e inseguridad que padecen a diario los usuarios y, en especial, las mujeres.

“Así como se ha implementado tecnología en el cobro de fotomultas, también debe considerarse como necesaria la aplicación de mecanismos que salvaguarden y protejan al ciudadano ante el fenómeno delincuencial que viven las calles de la ciudad”.

Agregó que “las políticas públicas de movilidad en materia de seguridad son insuficientes y los actos delictivos a bordo del Metro, Microbús o taxis se mantienen al alza”. La legisladora de Acción Nacional dijo que un viaje en transporte público “es literalmente una ruleta rusa, donde se juega la vida”.

La iniciativa elaborada y presentada por la diputada tiene por objeto incorporar un párrafo al artículo 220 de la Ley de Movilidad local para que el transporte público de pasajeros cuente con un sistema integral de alerta vinculado y monitoreado directamente por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

De acuerdo al instrumento legislativo presentado ayer ante el Pleno de la ALDF, los microbuses son el segundo principal actor involucrado en hechos de tránsito y atiende el 70 por ciento de los viajes diarios en la Ciudad de México.

La panista reprobó que el modelo de operación y administración de la red de transporte público se vaya estancando junto con la calidad en el servicio, por lo que, los problemas de movilidad han crecido de manera exponencial al igual que el rechazo de las y los usuarios que generalmente lo califican de malo, lento, peligroso y deteriorado.

Al condenar “el cobarde acto” que le arrebató la vida al joven Pedro Vega en la colonia Independencia, la panista dijo que este hecho es un reflejo de lo que a diario pasa en los camiones del transporte público y “en donde desafortunadamente, pierden la vida padres de familia, madres, hijos y hermanos, causando con ello un daño irreparable a las familias de esta ciudad”.

Al citar números del Instituto de las Mujeres local y del CONAPRED, González Urrutia señaló que 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual a bordo de las unidades del transporte público siendo este un tema que debe trabajarse con mayor atención e involucrando a diversas dependencias del gobierno central.

Además, dijo que el INEGI también advierte riesgos por la dimensión poblacional que existe en términos de movilidad en la capital, debido a que en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 44 por ciento de un total de 21.6 millones de viajes se realiza en microbuses o colectivos, mientras que el 11 por ciento se hace en taxis.

“Nosotros vemos tortuguismo en la aplicación de estrategias que inhiban los actos delincuenciales en la red de transporte ordinario, le hacemos también un exhorto a los titulares de la policía capitalina y de Movilidad, para que consideren nuestra propuesta como GPPAN y así coadyuvar en la solución pronta de una de las principales demandas que tiene la sociedad: la inseguridad diaria”, sentenció la diputada al destacar los beneficios de un sistema de alerta en las peceras, taxis o combis de la red de transporte público.