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VOTARÁN INICIATIVA PARA NORMAR COMPARECENCIAS DE DELEGADOS

VOTARÁN INICIATIVA PARA NORMAR COMPARECENCIAS DE DELEGADOS

11 de Agosto de 2013

Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias sesionarán este lunes, con el objetivo de votar el proyecto de dictamen sobre la iniciativa para normar la realización de las comparecencias de los Jefes Delegacionales, durante el primer periodo de receso de cada año legislativo, promovida por el diputado Alejandro Piña Medina.

Estas reuniones, que organiza año con año y por práctica parlamentaria la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de estar sustentadas en la transparencia y la rendición de cuentas, son vitales para conocer las problemáticas que presentan las administraciones durante el primer trimestre de gobierno; así como para promover mejoras en los mecanismos y procesos de creación e implementación de políticas públicas, en función de modificaciones legislativas.

De ahí la importancia de regular los encuentros y evitar que su realización esté sujeta a posponerse o cancelarse por razones ajenas al interés general, con lo cual se pierde la oportunidad de la información que arrojan, y la pertinencia legislativa que ofrece el apoyo de este poder legislativo local.

Del mismo modo, a partir del constante perfeccionamiento y optimización en el desarrollo de las políticas públicas, es prioritario conocer, en forma oportuna, los resultados de la administración y aplicación de los programas. También es menester que la ALDF esté al tanto, no sólo de los datos de los gobiernos que terminan y los inicios de gestión en las delegaciones, sino también de los cierres presupuestales, por año, durante el periodo que dura cada administración. Esto, con la finalidad de prever los recursos que serán asignados a cada demarcación y las cantidades asignadas por capítulo, de acuerdo con las demandas de la población.

El proyecto de dictamen a discutir, abundó Alejandro Piña, plantea que dichos encuentros deben fomentar una relación institucional de intercambio de información y datos oficiales. En tanto, a este órgano legislativo, le corresponde adquirir el compromiso de coadyuvar y colaborar con los jefes delegacionales entrantes, a efecto de buscar ampliar, presupuestal y legislativamente, sus alcances en la labor gubernamental.

De esta manera, el proyecto de dictamen que se presenta en Comisiones Unidas es a favor de la iniciativa, ya que se coincide con el objetivo de fortalecer el marco legal y fomentar la transparencia, al mantener informados a los habitantes de la capital sobre el uso de los recursos del erario y las acciones de los gobiernos delegacionales.

Más tarde, la Comisión de Administración Pública Local llevará a cabo su séptima sesión ordinaria, para abordar, entre otros temas, el referente a la propuesta con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los 16 Jefes Delegacionales a que realicen visitas de verificación a establecimientos de impacto zonal que se ubican en el territorio a su cargo, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

En torno a este punto el legislador local señaló que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de alcohol en los jóvenes, de entre 12 y 17 años, es alto. Este dato resulta relevante, al considerar las consecuencias negativas que generalmente produce el consumo desmedido de esta sustancia.

De igual manera, el artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal estipula que los negocios que venden bebidas alcohólicas no pueden ubicarse a menos de trescientos metros de los centros educativos; mientras que el Reglamento Interior para la Administración Pública del Distrito Federal y la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, facultan a los gobiernos delegacionales y al INVEA, para ordenar y ejecutar visitas de verificación administrativa, en materia de establecimientos mercantiles, respectivamente. Por lo cual, el proyecto de dictamen se presentará a favor de dicha petición.

Otro punto a discutir, será la solicitud al Gobierno del Distrito Federal para que informe el estado que guarda el parque vehicular a su servicio. Al respecto, Alejandro Piña afirmó que el control vehicular es fundamental en la implementación de políticas reales, así como en la generación de acciones legislativas y de gobierno, pues constituye una temática transversal, relacionada con el transporte, la movilidad, el medio ambiente y la seguridad.

Aunque, con anterioridad, se han realizado varios esfuerzos en la materia, como la creación del Programa del Registro Federal Vehicular de 1977, el llamado RENAVE en 1998, el REPUVE en 2007 y, en la actualidad, se creó una Ley del Registro Público Vehicular; no existe certeza alguna sobre el parque vehicular que se encuentra, hoy en día, en la Ciudad de México, ni en la zona metropolitana.

Así, toda vez que este órgano legislativo tiene la facultad de dirigir peticiones y recomendaciones a las autoridades locales, y que el gobierno capitalino debe cumplir con las disposiciones vigentes, aplicables en materia de transporte, seguridad y medio ambiente, el proyecto resolutivo es en pro de dicha solicitud.

Finalmente, la Comisión pondrá en la mesa de discusión la iniciativa que busca fortalecer el marco normativo del Distrito Federal y fomentar el uso de la tecnología en la Administración Pública de la ciudad, a través del uso de la firma electrónica avanzada.

Esta herramienta permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio posterior a los datos emitidos, pues es creada por medios que éste puede mantener bajo su control exclusivo.

Algunos gobiernos latinoamericanos, como el de Chile, Argentina y Brasil, han mostrado avances en cuanto a la legislación que regula la firma electrónica avanzada. No obstante que en México también se han generado grandes adelantos en el desarrollo del gobierno electrónico, en la capital del país sólo existen dos ordenamientos legales al respecto.

Por ello, el proyecto de dictamen que se discutirá es a favor de la iniciativa, con la finalidad de definir más el objeto de la Ley de Firma Electrónica para el Distrito Federal, brindar mayor certeza y facilitar la prestación de diversos servicios públicos, enfocados al beneficio de los capitalinos, concluyó Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local.