Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VISITA MAGISTRADO ESPAÑOL A LA ALDF



27 de Octubre de 2011

Boletín # 783

Para conocer el modelo de justicia alternativa a favor de los jóvenes que enfrentan un proceso penal y aplicarlo en España como una forma de disminuir la sobrepoblación en las cárceles de su país, el Magistrado Jorge Jiménez Martín visitó el recinto legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, le dio la bienvenida a nombre de esta V Legislatura al Magistrado del Juzgado de lo Penal y a Leticia Rocha Licea, Juez Quinta de Proceso Oral de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quienes permanecieron presentes durante la sesión ordinaria.

En entrevista, el Magistrado Jorge Jiménez comentó que su estancia en nuestro país es para conocer cómo se aplica la reforma penal en los juzgados para adolescentes. Manifestó su preocupación porque en su país hay entre 80 mil a 90 mil reclusos, población que rebasa la capacidad penitenciaria. Pero lo más grave, reconoció, hay un alto porcentaje de reclusos cuyas edades fluctúan entre los 18 a 39 años de edad.

“Hay muchos jóvenes y no tenemos la capacidad para reinsertarlos a la sociedad, sobre todo por la crisis económica de España. Tenemos que buscar alternativas”, reconoció.

Invitado por la diputada Abril Trujillo, el Magistrado forma parte del grupo de capacitadores de la Agencia Española para la Cooperación Internacional que elabora proyectos para capacitar a jueces de ambas naciones y es participante de una serie de conferencias que organiza la UNAM y el Unitec sobre la reforma penal.

El Magistrado mostró su interés por la cantidad de soluciones alternativas que se aplican en la Cuidad de México y el papel de la víctima como resultado de la reforma penal. Por ejemplo, dijo, aquí cuando se comete un delito no llega, en el 85% de los casos a sentencias y puede tener una salida, ya sea a través de la mediación, indemnización, conciliación o acuerdo.

En cambio, en España todo acaba en sentencia, lo que provoca que el sistema penitenciario se colapse, no se repara el daño a la víctima y no se reinserte al infractor a la sociedad. “El caso de México es un buen referente para España y nos interesa conocer el trabajo de los legisladores y jueces”, destacó.

--000--