Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VIOLA SCT DERECHO A CERTEZA JURÍDICA Y A UN DESARROLLO SOSTENIBLE

VIOLA SCT DERECHO A CERTEZA JURÍDICA Y A UN DESARROLLO SOSTENIBLE

29 de Octubre de 2014

Los diputados del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez y Jorge Zepeda Cruz acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja por la probable violación de los derechos humanos: de certeza y seguridad jurídica, el derecho a un desarrollo sostenible, el derecho a la no discriminación y el derecho a la información, ante la reiterada negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de dar a conocer la información completa del proyecto de Tren México-Toluca que implicaría a la Av. Vasco de Quiroga de la Delegación Álvaro Obregón.

Los legisladores entregaron una queja acompañada por más de mil firmas de vecinos y comerciantes de dicha vialidad, en la que precisan que se viola el derecho a la certeza y seguridad jurídica ya que “la SCT se ha negado a dar las razones técnicas, urbanas, sociales que hagan necesario el trazo sobre Av. Vasco de Quiroga, así como las razones por las cuales en su opinión otros trazos no tendrían viabilidad, dejando con ello en un estado de indefensión a las y los habitantes de las colonias que serían afectadas por dicha obra, de tal suerte que el trazo que propone en su proyecto carece de motivación y fundamentación, con lo que se convierte en un acto autoritario, ya que hasta el momento no sabemos las razones por las cuales opto por ese trazo”.

“Además con el hecho de reservar la información para conocer los trazos que fueron analizados estamos ante una imposibilidad de conocer esas razones”.

Durante la entrega de la queja en las instalaciones de la CNDH y acompañados de vecinos y y comerciantes, los diputados del PRD, precisaron que también se viola el derecho a un desarrollo sostenible porque “la realización de una obra pública para beneficiar a una zona no es una razón suficiente para afectar a otro sector de la población, nosotros consideramos que la realización de esta obra tendría graves consecuencias urbanas y sociales sobre la zona, igualmente nos parece grave que no se hayan realizado estudios de impacto local, la realización de esta obra generaría un enorme colapsó urbano y consecuentemente disminuiría sustancialmente la calidad de vida de las colonias afectadas”.

También, indicaron que se viola el derecho a la no discriminación porque “consideramos que pueden existir otras alternativas técnicas que no tengan ese grave impacto social, como lo acepta la propia autoridad realizó el estudio de otro trazo, lamentablemente la única razón que da a conocer para haber optado por el trazo de Vasco de Quiroga, es la económica. Consideramos que un proyecto de esta magnitud deben analizarse todas las implicaciones y que optar sólo por las razones económicas puede implicar un acto de discriminación”.

Además, dijeron, “al negar la información solicitada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes viola el derecho a la información de las y los vecinos de las colonias afectadas de la zona conocida como Santa Fe en la Delegación Álvaro Obregón y sin justificación que funde y motive la negativa, no muestra los dos trazos de la ruta del Tren Interurbano México-Toluca, simplemente los suprime de un documento que es en su conjunto información pública disponible”.

Los legisladores reiteraron que luego de cuatro meses de estar solicitando la información a la SCT, ésta dependencia del gobierno federal proporcionó información sesgada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y entregó documentos donde se señala que hubo dos opciones de trazos del proyecto y por las informaciones periodísticas se deduce que el proyecto por el que optaron implica a la Av. Vasco de Quiroga de la Delegación Álvaro Obregón.