Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Viola morena Reglamento Interno y Ley Orgánica de la ALDF



07 de Noviembre de 2017

Boletín # 089

- El Dip. Leonel Luna Estrada lamentó los actos bochornosos y de ilegalidad encabezados por el Grupo Parlamentario de Morena

- La diputada Flor Ivonne Morales fue removida de la presidencia de la Mesa Directiva por actuar de manera facciosa favoreciendo a su grupo parlamentario


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, lamentó los actos de ilegalidad encabezados por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la sesión ordinaria de este martes, previo a la discusión y aprobación del dictamen para realizar el Proyecto de la Planta de Termovalorización “El Sarape”.

El diputado señaló que la mayoría de los legisladores de Morena ya traían preparada una estrategia para desestabilizar el proceso legislativo y desviar la atención del tema de la transformación de 4,500 toneladas de basura en energía eléctrica que será aprovechada por el STC Metro.

En conferencia de prensa, el diputado Leonel Luna acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate; el coordinador de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza-Humanista-Encuentro Social, Juan Gabriel Corchado, el vicepresidente del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Flores, y el diputado del PRD Mauricio Toledo, consideró que la posición de Morena no abona al debate parlamentario y a las necesidades de los ciudadanos de esta capital.
“Fuimos testigos de una violación clara del Reglamento y de la propia Ley Orgánica de la ALDF”, señaló.

Previo a la discusión, el diputado José Alfonso Suárez del Real aludió a una moción suspensiva, la cual nunca fue entregada por escrito como establece el Reglamento Interior de la ALDF.

El diputado Mauricio Toledo indicó que se violaron los artículos 126 del Reglamento Interior, el cual señala que, en el caso de presentarse una moción suspensiva, ésta deberá ser por escrito oyendo a su autor si la quiere fundar. En este caso, el presidente someterá a discusión de inmediato la proposición, pudiendo hacer uso de la palabra hasta dos oradores en contra y dos en pro.
Agotada la discusión, la moción se someterá a votación del pleno y en caso de que ésta fuese negativa, se tendrá por desechada continuándose con el debate.

El siguiente artículo que se violentó fue el 35, de la Ley Orgánica de la ALDF, el cual señala que le corresponde a la Mesa Directiva preservar la libertad, cuidar la efectividad del trabajo legislativo y los acuerdos del pleno. Sin embargo, la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, quien era la Presidenta de la Mesa Directiva y fue removida por votación nomal de la mayoría, “actuó de forma facciosa al darle más tiempo en tribuna a los diputados de Morena y permitir que la tomaran”.

Señaló que el Artículo 40 de la misma ley permite la remoción del presidente de la Mesa Directiva cuando actúe de manera parcial.

Toledo señaló que el nombramiento del nuevo presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate queda fundado en la ley. “Venían preparados a romper esta sesión, tenían mantas prefabricadas, venían a romper, a inestabilizar el proceso parlamentario de la ALDF”, dijo el diputado Toledo.

El recién electo presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, lamentó lo que ocurrió en el pleno y afirmó que buscará que se respete la pluralidad de la ALDF y a las instituciones democráticas, pues son la única vía para la democracia.
El diputado Raúl Flores criticó a la legisladora Morales por haber “mentido y falseado por presiones de César Cravioto y ese grupo político”.

Mientras que el diputado Corchado señaló que se puso en evidencia la falta de control, más allá de la falta de pericia y eso es causa suficiente para la remoción.
Luna Estrada destacó que hay una agenda legislativa con la cual cumplir y que las labores de reconstrucción en la ciudad son posibles a pesar de la ausencia de los jefes delegacionales de Tláhuac y Xochimilco, quienes no han atendido el trabajo que les corresponde a favor de los afectados del sismo.

Hizo un llamado a la tolerancia y pidió que son tiempos de fortalecer el trabajo legislativo.