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VIGILARÁN OBRAS DE TRANSPORTE PÚBLICO ANTE RECORTE FEDERAL

VIGILARÁN OBRAS DE TRANSPORTE PÚBLICO ANTE RECORTE FEDERAL

03 de Febrero de 2015

El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vigilará que el recorte al gasto público anunciado por el Gobierno de la República no afecte las obras vinculadas con inversión federal para la mejora del transporte público que se anunciaron para este año en la Ciudad de México, aseguró la diputada local Laura Ballesteros Mancilla.

La semana pasada el gobierno federal anunció un recorte al gasto público, que contempla la cancelación del tren Transpeninsular en Yucatán y el tren de Alta Velocidad México Querétaro, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el proyecto de obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) seguirá en pié, así como el Tren México -Toluca.

“El NAICM fue anunciado con 19 obras alternas, de las cuales siete son de transporte público y el resto obras viales, por eso necesitamos saber si con estos recortes que se están anunciando, si de alguna manera se va a impactar en estas 19 obras anunciadas que se derivan del nuevo Aeropuerto, ya que nada se ha dicho al respecto y son las obras que en teoría, según el plan anunciado por el gobierno Federal, estarían conectando toda la movilidad de la zona”.

La legisladora capitalina se dijo preocupada ante la posibilidad de recortes en estas 19 obras, por lo que solicitará a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que den a conocer sus posturas.

“La preocupación insistente es que sean las obras de transporte público las que se vean rasuradas por el recorte presupuestal, por eso es necesario que la Secretaría de Obras y la Semovi en la Ciudad de México informen si se contempla alguna medida de austeridad y si dentro de estos recortes se está pensando suspender algunas de estas obra, ya que si se deciden recortar, la movilidad de la ciudad podría colapsar en estas zonas al descuidarlas vías de transporte público para los más de 120 millones de usuarios que se espera que anualmente visiten el aeropuerto de la Ciudad de México”.

¿Qué pasará con el actual aeropuerto cuando entre en funciones el NAICM?
Respecto al uso que tendrá el actual aeropuerto cuando entre en operaciones el NAICM, Ballesteros consideró que el gobierno federal debe dar a conocer qué uso dará al predio del AICM actual.

El proyecto estipula que técnicamente es incompatible tener dos aeropuertos operando de manera simultánea en una distancia tan corta, de aproximadamente 5.4 millas náuticas (10 Km), requiriéndose por lo menos 10 millas náuticas (18.52 Km). Por tanto cuando inicie operaciones el nuevo aeropuerto, el actual aeropuerto dejará de operar, permaneciendo operativo y funcional hasta entonces.

El sitio de internet del aeropuertohttp://www.aeropuerto.gob.mx informa que hay estudios de evaluación realizados para determinar el destino más viable que se le puede dar al actual aeropuerto y que estos llevan a concluir que debe contribuir a ordenar y equilibrar el crecimiento urbano de la zona oriente de la ZMVM.

Sin embargo, dijo Ballesteros, los estudios que se mencionan en el sitio de internet y en el proyecto no se han hecho públicos y es necesario conocerlos.

“La petición que haremos al IFAI el próximo jueves es precisamente a la SCT para que nos dé a conocer estos estudios de evaluación realizados para determinar el destino más viable que se puede dar al actual aeropuerto que dejará de funcionar.

Es de interés de la Ciudad y de interés metropolitano conocer cuál es el destino que se está planeando para este predio que dejará el actual aeropuerto, especialmente si contemplan resarcir el posible daño ambiental del nuevo aeropuerto" abundó.