Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Vigilar biodiversidad a través de acciones interinstitucionales: Errasti

Vigilar biodiversidad a través de acciones interinstitucionales: Errasti

01 de Junio de 2017

- Se llevó a cabo foro conversatorio por la celebración Día Mundial del Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF


Como parte del día mundial del Medio Ambiente y por el Derecho Universal a un Medio Ambiente Sano, Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inauguró el foro "Con Miras al Congreso Internacional de Recursos Naturales 2017 Ciudad de México".

Errasti Arango destacó que el instituto a su cargo trabaja de manera coordinada con los grupos parlamentarios, a través del apoyo de académicos, investigadores e integrantes de la sociedad civil, a fin de robustecer la actividad legislativa en áreas económicas, políticas, sociales y educativas.

Sobre todo explicó es oportuno escuchar las voces en diferentes materias a fin de generar políticas públicas que enriquezcan el trabajo de las y los diputados de la ALDF.

Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, al hacer uso de la palabra, enfatizó que en México 1.4 por ciento de la superficie terrestre alberga entre el 10 y el 12 por ciento de la diversidad biológica y alrededor del 50 por ciento son plantas endémicas, proporción similar a la registrada en reptiles y anfibios.

Asimismo, enfatizó la importancia de preservar los ecosistemas, toda vez que las amenazas radican en la alteración de los hábitats, cambios de uso de suelo por el crecimiento urbano inmobiliario, sobre explotación, caza furtiva, contaminación y el cambio climático, mismo que afecta de manera drástica a bosques, arrecifes y humedales.

Por su parte, Adriana Rivera Cerecedo, directora general de Gestión Legal y Ambiental, coincidió que otro factor de riesgo a la naturaleza está relacionado con la industria. Destacó que en los últimos 50 años se ha presentado degradación importante a causa de la alta concentración del CO2 y el aumento de la temperatura.

Especificó que la pérdida del hielo polar ocasiona aumento en el nivel del mar, lo que pondría en riesgo a las costas del Golfo de México, entre ellas las ubicadas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Asistieron a este foro Gabriel Arrechea González, presidente del Consejo de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Francisco Parra Tabla, de la Comisión Nacional del Agua.