Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA VICECOORDINADORA DE LA BANCADA DEL PRI EN LA ALDF, MARIANA MOGUEL ROBLES, PROPONE AVANZAR EN LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

LA VICECOORDINADORA DE LA BANCADA DEL PRI EN LA ALDF, MARIANA MOGUEL ROBLES, PROPONE AVANZAR EN LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

06 de Octubre de 2015

La política social enfrenta problemas en todo el ciclo de las políticas públicas, presenciamos una gran dispersión y falta de focalización de los programas sociales, niveles insuficientes de institucionalización, falta de transparencia y rendición de cuentas, así como problemas de monitoreo y evaluación. Todo lo cual conlleva la existencia de duplicidades entre programas, poblaciones objetivos que no están bien definidas, apoyos que no están bien establecidos, ausencia de mecanismos de denuncia y participación ciudadana.

Por ello la diputada Mariana Moguel Robles realizó un llamado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que los habitantes de la capital cuenten con una mejor política de Desarrollo Social, la cual debe contar con los siguientes ejes:

1.- La coordinación de programas sociales para evitar su duplicidad y dispersión, partiendo del núcleo básico del grupo familiar y con un padrón único de beneficiarios con lineamientos generales.

2.- Acciones específicas encaminadas a fortalecer la cooperación entre autoridades federales, locales y delegacionales con el objetivo de evitar discrepancias-duplicidades y establecer de medidas cruzadas de seguimiento y control.

3.- Criterios para la actualización periódica de los beneficiarios y la transparencia de los programas sociales, así como establecer mecanismos de contraloría real con participación ciudadana.

4.- Autonomía al Consejo de Evaluación de la Política Social, para que sus resoluciones tengan carácter vinculante respecto de la gestión y se establezca un sistema de evaluación independiente de los programas.
5.- Legislación con perspectiva de género de manera transversal para abonar a la igualdad sustantiva en el Distrito Federal.

La legisladora Mariana Moguel Robles pone énfasis en los niveles de pobrezaque vive la Ciudad de México.

La política social no ha tenido los resultados esperados, la Ciudad de México siendo centro económico y político del país, entre 2010 – 2014, la población en situación de pobreza disminuyó el 0.1 %, tan solo 34,700 personas en cuatro años dejaron de vivir en esa situación.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, muestra el cambio en porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria básica con el ingreso laboral que perciben. El índice incremento un 21% entre el cuarto trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2015.

De acuerdo con el INEGI entre 2012 y 2014 el ingreso corriente trimestral de la Ciudad de México se incrementó 14.% lo cual el ingreso del primer decil, el de los más pobres se redujo 3.9% mientras que el décimo decil, el de los más ricos, se incremento 23%.

Desde la máxima tribuna de la Ciudad, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que está decidida a redoblar esfuerzos para que la Ciudad de México cuente con una política social más eficaz en sus resultados y más transparente en su gestión.