Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Vecinos de Iztapalapa sin agua; si no hay respuesta cerraremos avenidas: Ana Rodríguez

Vecinos de Iztapalapa sin agua; si no hay respuesta cerraremos avenidas: Ana Rodríguez

01 de Marzo de 2017

· En Ixtlahuacan llevan 15 días sin agua y la delegación cobra por el suministro de agua mediante pipas, aseguran vecinos

· El tanque La Caldera requiere de 700 litros por segundo para suministre agua por tandeo


Ante autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, vecinos y vecinas de la colonia Ixtlahuacan, delegación Iztapalapa, denunciaron que llevan quince días sin agua y las autoridades delegacionales ni los oyen, o cuando envían agua mediante pipas, la cobran.

Durante una asamblea vecinal, la diputada Ana María Rodríguez advirtió que si no hay respuesta inmediata, “acompañaremos a los vecinos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) o a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a exigir el suministro de 700 litros por segundo al tanque La Caldera, pero si no se resuelve en el corto plazo, cerraremos avenidas porque sólo así entienden las autoridades”.

De acuerdo a informes del SACMEX, el tanque La Caldera tiene niveles por debajo de 400 litros por segundo, situación que no alcanza para cubrir todo el esquema de tandeo en la zona alta de la Sierra de Santa Catarina “y la situación se agudizará conforme las temperaturas vayan en aumento”, aseguró Artemio Guzmán, responsable del SACMEX en Iztapalapa.

Explicó que la poca agua que suministra la CONAGUA a La Caldera sólo alcanza para abastecer 2 horas de tandeo a algunas colonias de la Sierra de Santa Catarina, la presión no alcanza, mínimo se requieren 700 litros por segundo.

Al respecto, Víctor Varela señaló que en 2016 se desarrollaron mesas de trabajo donde se dio seguimiento a la escasez de agua en la pasada temporada de estiaje, incluso se consiguió la condonación del pago de agua.

“Este año seguiremos en la misma lucha”, afirmó.
La legisladora Ana María Rodríguez acordó con el Sistema de Aguas a través del ingeniero Artemio Guzmán, que Ixtlahuacan recibirá tres pipas diarias para mitigar la escasez de agua, pero si no hay solución tomaremos medidas extremas.

Indicó que en 2016 los diputados de morena en la Asamblea Legislativa realizaron las gestiones necesarias para asignar recursos a proyectos que permitieran traer más agua a Iztapalapa, pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera optó por destinar 500 millones de pesos públicos a la remodelación del paradero Constitución de 1917 y que entregará a empresarios para su “uso, aprovechamiento y explotación”.

La legisladora coincidió con el dirigente de morena Víctor Varela para que el Jefe de Gobierno invierta ese recurso público en proyectos alternativos que doten más agua a Iztapalapa o reparar la mayoría de los pozos de extracción (cada pozo se reconstruye con 3 millones de pesos).