Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VAN POR MOVILIDAD MÁS EFICIENTE EN LA CIUDAD

VAN POR MOVILIDAD MÁS EFICIENTE EN LA CIUDAD

25 de Noviembre de 2013

La clave para generar una movilidad segura y eficiente para los habitantes del Distrito Federal es a través de proyectos de recuperación del espacio público, para que el peatón pueda contar con zonas que generen comunidad y convivencia, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.

En el marco de la Firma del Convenio de Colaboración entre la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la fundación Más Espacios, en donde se acordó la creación de 10 parques de bolsillo, la legisladora del GPPAN señaló: “ Este tipo de parques van a generar el espacio público que necesita la ciudad, y estas activaciones que eran por parte de la sociedad civil y que se convirtieron en programas de gobierno van a generar que los ciudadanos gocen de lugares seguros y permitirán que la sociedad civil pueda seguir trabajando en colaboración con el GDF para una ciudad mejor”.

Al respecto Ballesteros Mancilla, destacó la importancia de que el gobierno de la ciudad invierta diferente, ya que invertir en espacios pensados para los peatones ayuda a que la ciudad tenga una movilidad mucho más eficiente.

“Del total de la superficie de la ciudad, hoy el 80 por ciento está dedicada al automóvil. Necesitamos que el gobierno gaste distinto, que ejerza política pública distinta y por ello hay que quitarle espacio al automóvil tal y como lo vemos en Nueva York en Times Square, En la Plaza Mayor de España, y en Suwón, Korea”, puntualizó.

Asimismo, celebró este tipo de acciones que está tomando el Jefe de Gobierno y abundó que estas activaciones van de la mano con la visión de movilidad que ha estado planteando el PAN desde inicios de la VI Legislatura.

Dicha visión contempla una Ley de Movilidad o Ley del Peatón en donde se estipule: que el transporte sea la columna vertebral, de ahí las peticiones de presupuesto que se han hecho en esta materia; que la movilidad sea reconocida como un derecho para todos los ciudadanos, y acciones como hoy ratifican el compromiso que debe tener el gobierno para generar movilidad para todos los capitalinos; que el peatón se considere el centro de la toma de decisiones de cualquier política pública; y la caminata sea reconocida como una forma alternativa de movilidad.

Cabe destacar que en la firma de este convenio se acordó que con los seis millones de pesos que aportó la Fundación Más Espacios, en enero serán abiertos 10 parques de bolsillo móviles con Wi-Fi y además se incorporará el concepto de Park- Es, que son parques móviles que se incorporarán en ciertas vialidades de la ciudad.

Ante esto la diputada panista expuso: “No sólo es el anuncio de los parques de bolsillo sino en la incorporación de estos Park-es cuyo objetivo es poder recuperar espacio vial, es decir, quitarle espacio al coche sobre vialidades delimitadas y con seguridad para que el peatón pueda apropiarse de la calle”.

Por su parte Miguel Ángel Mancera reconoció la labor legislativa que se ha tenido en la ALDF en materia de movilidad y agregó que se está trabajando en manera conjunta para poder generar espacios más accesibles para los ciudadanos.


Al ser cuestionada al término del evento acerca del picnic que artistas urbanos, residentes y ambientalistas organizaron en Río de la Piedad, Viaducto e Insurgente, Laura Ballesteros sostuvo que “Es parte de las otras activaciones que tiene la sociedad civil para generar comunidad y ciudad. Esto es específicamente lo que se busca lograr con el rescate del espacio público, por ello, estaremos entrando en contacto con los organizadores de este proyecto tan importante que busca rescatar Río de la Piedad y con el GDF para que se genere un apoyo a este proyecto que también entra dentro de la estrategia de recuperación del espacio público”.