Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VAN EN ALDF CONTRA CLÍNICAS Y ESTÉTICAS “PATITO” EN EL DISTRITO FEDERAL

VAN EN ALDF CONTRA CLÍNICAS Y ESTÉTICAS “PATITO” EN EL DISTRITO FEDERAL

02 de Marzo de 2015

La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, anunció que mediante un punto de acuerdo que presentará ante la Diputación Permanente, solicitará que la Secretaría de Salud del DF y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), realicen operativos de manera coordinada con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a efecto de supervisar con mayor rigor a las clínicas de belleza, spas o estéticas “patito” en la ciudad de México.

Tras asegurar que la denuncia ciudadana será parte fundamental para atacar este problema, la también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF demandó a las autoridades locales y federales clausurar los establecimientos y aplicar las multas respectivas a aquellas clínicas estéticas que operan en la ilegalidad.

La legisladora perredista urgió a la Cofepris a difundir en su página de internet, el padrón de clínicas de belleza o estéticas que han sido sancionadas por no contar con aviso de funcionamiento o registro sanitario en el Distrito Federal.

Coincidió en que esta información contribuirá a advertir a la población sobre los sitios que no cuentan con autorización de funcionamiento o licencia sanitaria y que representan un riesgo a la salud, “la gente debe tener bien claro que no es posible bajar de peso sin una dieta ni ejercicio, que no hay tratamientos milagro para tener un mejor cuerpo, y que no están reconocidos por la medicina servicios que de manera milagrosa puedan rejuvenecernos”.

Reveló que de acuerdo a cifras oficiales, el mercado legal de las clínicas de belleza o estéticas en el país ronda los 2 mil millones de pesos, lo cual ha provocado la proliferación de este tipo de establecimientos en la capital del país.

Alertó que en las verificaciones realizadas hasta ahora, se ha detectado la venta de pastillas a granel que muchas veces son elaboradas en el garaje o patios de casas y que al ser analizadas representan riesgos a la salud, ya que contienen sustancias prohibidas que dañan el sistema nervioso central, el hígado y el riñón; así como insumos para la salud caducos, sin etiquetado ni número de lote, además de que no cuentan con personal calificado para dar consultas ni recetar medicamentos.

Damián Peralta sostuvo que la coordinación entre autoridades a nivel local y federal, permitirá establecer un registro de clínicas de belleza o estéticas que han surgido en los últimos años en la ciudad de México.

Dijo que la gravedad del problema se refleja en las 944 revisiones que realizó la Cofepris en 2014 en todo el país y que dieron como resultado la suspensión de actividades en 23 hospitales, 113 consultorios generales y 15 clínicas estéticas, donde se hallaron diversas anomalías en los servicios que ofrecían.