Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VAMOS POR MENOS CÁRCELES, MENOS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y POR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR UNA VERDADERA REINSERCIÓN SOCIAL

VAMOS POR MENOS CÁRCELES, MENOS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y POR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR UNA VERDADERA REINSERCIÓN SOCIAL

24 de Noviembre de 2014

En el marco del coloquio “Los retos de la reinserción social”, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, señaló que este es un tema fundamental para la ciudad de México, y reconoció el interés de los integrantes de esta VI Legislatura en revisar lo que pasa al interior de los penales capitalinos, a través de la creación de la comisión que ella preside.

“He de reconocer a mis compañeros diputados de esta VI Legislatura, cuando todos los partidos políticos coincidimos en la necesidad de ver qué pasaba en este mundo al interior de los penales, porque al final del camino, era un reflejo de nuestra sociedad, de lo que pasaba también en la Ciudad de México. También reconozco el eco que hemos logrado con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano”, indicó.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN subrayó que tuvieron que pasar 25 años para que existiera un interés en el sistema penitenciario, con lo cual se ha logrado que haya menos personas privadas de la libertad, así como niños que han sido incluidos en el cuadro básico de alimentos, cosa que, dijo, no pasaba en los penales capitalinos.

“Las personas privadas de la libertad merecen un trato digno y estamos buscando que así suceda. Sabemos que no es algo fácil, sabemos que aún no lo hemos logrado y hay un gran trabajo por hacer… Estamos en esta lucha de cambiar la visión y humanizar el sistema penitenciario, porque tenemos que estar muy claros que estas personas que han caído en la desgracia merecen también una segunda oportunidad”, abundó.

Garza de los Santos dijo que es urgente que en la Ciudad de México no se siga criminalizando la pobreza, y que se necesita perseguir bien la comisión de delitos para que no siga sucediendo. Dijo que en la Asamblea Legislativa se ha trabajado en el tema, principalmente a través de una ley marco, como lo es la Ley de Centros de Reclusión, en la que se ha impulsado la industria penitenciaria.

“Invitamos a la sociedad civil, a la iniciativa privada a que participen con nosotros, a que entren a los penales de la ciudad para que estas personas puedan tener un expediente de trabajo y que el día que salgan puedan realmente tener un lugar donde laborar para que no reincidan y no regresen a la cárcel. Vamos por menos cárceles, menos personas privadas de la libertad y por una segunda oportunidad para que estas personas que cayeron en desgracia sean reinsertados. Todos hemos sido parte del problema y podemos ser parte de la solución”, concluyó.

Cabe mencionar que se llevó a cabo la inauguración de la VII Expo-Venta de artesanías del sistema penitenciario en la explanada de la CDHDF, en la que participó también la legisladora de Acción Nacional, la cual durará hasta el próximo 28 de noviembre.