Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

“Vamos a generar un documento que recoja todas las voces e identifique coincidencias”: Foro Diálogos19s

“Vamos a generar un documento que recoja todas las voces e identifique coincidencias”: Foro Diálogos19s

15 de Junio de 2018

- Fue inaugurado el Foro “Diálogos19s. Reconstruyamos nuestra ciudad”, en la Cámara de Diputados, en colaboración con el diputado Fernando Rubio Quiroz; Mónica Tapia, de Ruta Cívica y Ciudadanía19s; Janet de Luna, de Mejor Ciudad; Dolores Franco, de El Colegio de Urbanistas de México (ECUM); y la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya.

- La segunda parte del Foro se llevará a cabo el próximo martes 19 de junio, justo a 9 meses del #sismo19s, mismo que contará con la participación de personas afectadas.


Tenemos la voluntad de seguir avanzando y construyendo, y por eso mismo, el foro “Diálgos19s, reconstruyendo nuestra ciudad”, generará un documento que recoja todas las voces e identifique coincidencias para repararle el daño a las personas afectadas del sismo19s, explicó la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya.

“No es lógico ni tampoco permisible que siendo la Ciudad de México la entidad con más recursos, sea la entidad con más atrasos. Con menos avances. Han pasado 9 meses del sismo y no tenemos un censo, no conocemos el universo de afectaciones, no tenemos un programa integral, procedimientos universales e iguales que garanticen la reparación del daño a todas las personas afectadas”, señaló la diputada independiente.

Al inaugurar el foro, Ludlow Deloya detalló que las propuestas concretas y urgentes servirán para mejorar el proceso de reconstrucción y reformar la Ley en la materia, la cual no está funcionando.

Por ello mismo, es necesario que los trabajos se encaminen a tres objetivos específicos: garantizar la reparación del daño y el debido proceso a todas las personas damnificados; blindar los casi 15 mil millones de pesos del presupuesto 2018 destinados a la reconstrucción; y construir una ciudad más segura, garantizando que todos los edificios que quedaron de pie y tocados recibirán atención.

Durante la primera mesa “Facultades de las autoridades en protección civil y procesos de atención a damnificados”, la presidenta de Ruta Cívica y representante del colectivo Ciudadanía19s, Mónica Tapia, dijo que es necesario valorar los aprendizajes desde 1985, y que para el caso en específico del #sismo19s se requiere una mayor coordinación y una asignación más clara de lo que implica cada una de las responsabilidades.

En esta mesa participaron el director del Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISCT), Renato Berrón Ruiz; el subprocurador de Ordenamiento Territorial de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Emigdio Roa Márquez; la abogada Claudia Aguilar Barroso, de la Barra Mexicana de Abogados; y la directora de Agendas de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Rocío Quintana.

En la mesa de “Censos y funcionamiento de la Comisión de Reconstrucción”, se habló de la necesidad de tener censos y diagnósticos terminados y confiables, la cual fue moderada por Ludlow Deloya.

El comisionado de la Reconstrucción, Édgar Tungüí, adelantó que los seis censos que obliga la Ley de Reconstrucción a levantar están al 95% por ciento y que es probable que se presenten antes de que concluya el primer semestre para posteriormente, subirlos a la Plataforma CDMX.

Hasta el momento se tienen identificados 15 mil núcleos afectados por el sismo, 55 demoliciones realizadas; 2700 fugas hidráulicas que ya fueron reparadas; 108 centros culturales dañados, de los cuales 92 ya fueron atendidos; daños en 218 inmuebles históricos; y 2 mil 600 negocios afectados que ya no pudieron reiniciar sus actividades.

“Sí, la tramitología se volvió muy pesada, de repente la ley ponía demasiados requisitos, hemos empezado a publicar lineamientos de facilidades administrativas para que la gente pueda acceder a los recursos de una manera más fácil y más ágil, Seduvi ya publicó los primeros y estaríamos por publicar los demás la siguiente semana y la reconstrucción ya empezó”, reconoció.

En esta mesa participaron el subcomisionado Fernando Aguirre Sánchez; el vicepresidente de Servicios Profesionales la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio Escandón; Carlos Sainz, del Consejo Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); y Juan Manuel Romo Blanco, de la Junta del Colegio de Arquitectos.