Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Validan diputados la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México

Validan diputados la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México

29 de Agosto de 2017

En Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en sesión extraordinaria validó reformar y adicionar leyes con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la administración pública, impartición de justicia y protección a víctimas del delito.

Los diputados avalaron expedir la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México a través de un dictamen presentado desde Tribuna por el legislador Luis Alberto Mendoza Acevedo, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública y promovido por el propio asambleísta.

La nueva ley busca regular, exclusivamente en materia administrativa, los 11 centros penitenciarios que se localizan en la capital del país con base en la Constitución en el ámbito de la administración pública y la progresividad de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mendoza Acevedo, detalló que esta legislación dará atribuciones al Instituto de Reinserción Social y brindará mayores garantías a las autoridades administrativas y de custodia a fin de mejorar las condiciones laborales y con ello respaldar su seguridad.

“La Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México no sólo busca reconocer las nuevas disposiciones legales en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sino también reconocer las atribuciones y responsabilidades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario”, añadió el legislador.

Añadió que según datos del último informe del Gobierno de la Ciudad, el Sistema Penitenciario local es el más grande del país y cuenta con 11 cárceles con capacidad para 22 mil 411 personas, en su totalidad.

Cabe señalar que con la aprobación de este dictamen también se abrogó la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.

Darán prontitud a trámites para devolución o en su caso enajenación de bienes asegurados

Agilizar el procedimiento de devolución, destrucción, aprovechamiento o enajenación de los bienes que se encuentren en los almacenes de las autoridades investigadoras, considerando incluso la declaratoria de abandono de vehículos que no habían sido recogidos por sus propietarios hasta el 31 de diciembre de 2015, el Pleno de la ALDF aprobó el dictamen que reforma el Código Penal y la Ley del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia local.

Desde tribuna el diputado Raúl Flores García (PRD) señaló que también se busca la liberación de espacios para el resguardo de dichos bienes, los cuales sus propietarios podrán recoger en un lapso más corto a fin de evitar el deterioro físico o de valor respecto del bien asegurado.

A fin de dar cauce legal al dictamen, se reformaron el artículo 55 del Código Penal para el Distrito Federal y los Artículos Transitorios Segundo, Tercero y Cuarto de la Ley del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada en su momento por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Reforman y adicionan Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito
En otra votación, los diputados avalaron otro dictamen cuya finalidad es garantizar la seguridad e integridad de las víctimas del delito de manera integral, impulsado por el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada Beatriz Olivares Pinal, a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, resaltó la necesidad de que el marco normativo relativo a las víctimas del delito no sólo se debe enfocar en aspectos jurídicos, sino considerar las implicaciones sociales, de salud, educación e incluso económicas.

Para lograrlo, Olivares Pinal explicó que es necesario reformar y adicionar la ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal, a efecto de corregir y complementar los aspectos normativos que garanticen los derechos de los perjudicados y darles atención y asistencia.