Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VALIDA COMISIÓN DE SALUD DICTAMEN QUE HACE LEY EL PROGRAMA “EL MÉDICO EN TU CASA”

VALIDA COMISIÓN DE SALUD DICTAMEN QUE HACE LEY EL PROGRAMA “EL MÉDICO EN TU CASA”

24 de Noviembre de 2015

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Nora Arias Contreras (PRD), aprobó el dictamen para hacer ley el programa del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, “El Médico en tu Casa”.

El documento fue aprobado con el voto de los diputadosMiguel Ángel Abadía Pardo (PAN), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), Vania Roxana Ávila García (Movimiento Ciudadano), Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES).

La diputada Arias Contreras declaró que en los próximos díasel pleno de la Asamblea Legislativa Donceles aprobará la ley que hará realidad el servicio de salud gratuito a domicilios para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados, terminales, discapacitados y en abandono.

Dijo que con base en el censo del Consejo Nacional de Población y Vivienda 2013, el 42.2 por ciento de la población de la ciudad de México no tiene acceso a ninguna institución de seguridad social, mientras que el 2 por ciento de ésta, que equivale a más de 70 mil habitantes, presenta alguna limitante que les impide trasladarse por sí mismos para recibir atención médica.

Además, comentó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal había 483 mil 045 personas con discapacidad, las cuales representan el 5.46 por ciento del total de los habitantes de la capital del país, cuya posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad.

La legisladora perredista, destacó que los menores a 15 años con alguna discapacidad es de alrededor de 1.8 por ciento de la población total; sin embargo, manifestó que la cifra se dispara de manera alarmante con los mayores de 84 años, al alcanzar el 54.2 por ciento de los habitantes de la ciudad.

Por ello, la representante del Distrito I de Gustavo A. Madero, consideró de vital importancia la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud, con el fin de hacer obligatoria la atención médica domiciliaria a quienes se encuentran imposibilitados de asistir por su propio pie a clínicas u hospitales.

El programa “El Médico en tu Casa”, no sólo asegura el derecho a la salud, “sino que también ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad entre la población, mediante la detección oportuna de padecimientos en sus propios domicilios”, apuntó la legisladora.

Dijo que se han detectado enfermedades crónicas, algunas de ellas con consecuencias fatales, como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer de mama con metástasis múltiple, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón con metástasis, cáncer de próstata, cirrosis hepática, artritis reumatoide, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil.