Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Valida la ALDF Puntos de Acuerdo para beneficiar a colonias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre



14 de Noviembre de 2017

Boletín # 114

- Cobertura de alerta sísmica, movilidad para personas con discapacidad, exhorto a la Cámara de Diputados y regularización de asentamientos, otros temas


En la sesión ordinaria de hoy, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tramitó de urgente y obvia resolución puntos de acuerdo que se relacionan con los efectos del sismo registrado en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre y que buscan el beneficio de las colonias y delegaciones que sufrieron severos daños.

Uno de ellos, impulsado y leído desde tribuna por la diputada Penélope Campos González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhorta al Gobierno de la Ciudad emitir un resolutivo a efecto de condonar el pago de los derechos por suministro de agua a los habitantes de todas las colonias de la delegación Iztapalapa.

Una vez aprobado por los diputados, este Punto de Acuerdo también solicita al gobierno central que el resolutivo incluya también la condonación del pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2017 y 2018 para los inmuebles de uso habitacional con motivo del severo movimiento telúrico de hace dos meses.

Ampliar cobertura de alerta sísmica

Correspondió a la legisladora Vania Roxana Ávila García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentar el punto de acuerdo para pedir al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, verificar el funcionamiento de alertas tempranas ante sismos en todos los edificios públicos y privados de la ciudad.

“Hacemos este exhorto a fin de que el funcionario emprenda las acciones necesarias con el objeto de que haya cabal cumplimiento de la Norma Técnica Complementaria de Alertamiento Sísmico 2017, en especial respecto de los avisos tempranos”, adujo la diputada.

Es necesario ampliar la cobertura de alerta sísmica a todo el territorio de la Ciudad de México, con lo que seguramente se evitarán tragedias como las que un agresivo sismo podrían originar y que pueden aminorarse cuando se tienen todos los protocolos de protección civil, aseguró Roxana Ávila.

Facilitar movilidad a personas con discapacidad

Francis Irma Pirín Cigarrero, legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, impulsó un acuerdo, avalado por la ALDF, para que las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Obras y Servicios Públicos, así como la de Movilidad informen sobre lo realizado en beneficio del desplazamiento no motorizado de las personas con discapacidad.

Se les solicita a estas dependencias que informen a esta soberanía de los avances respecto de la identificación de las acciones requeridas para mejorar las condiciones en que se desplazan diariamente los integrantes de este grupo de la sociedad en sus traslados por la ciudad.

Pirín Cigarrero advirtió sobre la importancia de que las citadas dependencias del gobierno central atiendan debidamente los requerimientos de las personas con discapacidad.

Expedir Ley General de Seguridad Vial en Cámara de Diputados

Los diputados validaron el Punto de Acuerdo impulsado por la legisladora Mariana Moguel Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a fin de solicitar a la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Seguridad Vial.

El 27 de septiembre, recordó, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la respectiva iniciativa que incluye llegar a tener carreteras más seguras, reglamentos de tránsito y normas para la expedición de licencias, con miras a llegar al Sistema Nacional de Seguridad Vial.

Acotó Mariana Moguel que también se pretende reducir en 35 por ciento las muertes por accidentes viales. “Hay 300 fallecimientos al día por estos percances. Es como si hubiera un sismo diario como el que acabamos de sufrir en la Ciudad de México”.

Piden recursos para regulación de lotes en Tlalpan

En tanto, el diputado Luis Alberto Chávez García (PRD), presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas local y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF se etiqueten ocho millones de pesos dentro del proyecto de presupuesto de egresos, a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Este monto, dijo el diputado, se ocupará para terminar los trabajos de regularización de 26 asentamientos humanos considerados como sujetos a regulación especial en la delegación Tlalpan.
Se busca beneficiar a 35 mil habitantes y el proceso facilitará la regulación de los lotes y culminará con la escrituración correspondiente, apuntó desde Tribuna Chávez García.