Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VA PRD POR TRES NUEVOS CENTROS DE JUSTICIA PARA MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

VA PRD POR TRES NUEVOS CENTROS DE JUSTICIA PARA MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

25 de Noviembre de 2015

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GP-PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Procuraduría General de Justicia local, anunciaron hoy la creación de tres nuevos Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, a fin de prevenir actos violatorios de sus derechos humanos, propiciar su empoderamiento y atender a las víctimas de violencia.

En conferencia de prensa, el coordinador del GP-PRD, Leonel Luna Estrada; el vicecoordinador, Raúl Flores García, y la vocera, Elizabeth Mateos Hernández, acompañados del Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informaron que dichos centros se ubicarán en la zona de Coyuya, de la delegación Iztacalco, para la atención de la parte oriente de la ciudad; en Álvaro Obregón, en las inmediaciones del Paradero de Observatorio, y en Coyoacán, en la zona de los Culhuacanes, que colindan con las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, anunció que desde la VII Legislatura se trabajará en materia de equidad de género, ya que, salvaguardar la integridad física, sicológica y moral de las mujeres es una prioridad para la fracción parlamentaria del PRD, de ahí la importancia de replicar programas tan exitosos como el de Centros de Justicia para las Mujeres, el primero fue inaugurado el pasado mes de agosto.

“Dicho centro ha atendido alrededor de mil 600 visitas y otorgado cerca de 2 mil 400 servicios; se trata de un modelo exitoso que consideramos se debe de replicar“, aseguró.

Elizabeth Mateos explicó que los centros brindarán servicios especializados de atención integral y multidisciplinaria, protección y acceso a la procuración e impartición de justicia en materias familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y con respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

“Los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México constituyen un proyecto prioritario para el Gobierno del Distrito Federal, para dar respuesta a compromisos internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres suscritos por el Estado mexicano”, dijo la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Raúl Flores García, indicó que a través de la construcción de estos centros se busca apoyar la política pública del Gobierno del DF a favor del bienestar de las mujeres, acción que refrenda también el compromiso de las legisladoras y los legisladores para destinar, en el Presupuesto de Egresos 2016, recursos para este fin.

En su oportunidad, el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que uno de los principales objetivos de estos espacios es evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia y apoyarlas de manera integral. Destacó la sensibilidad de las diputadas y los diputados de la Asamblea Legislativa para sacar adelante esta propuesta que busca erradicar cualquier acto de maltrato o agresión hacia las mujeres.

La también diputada perredista, Beatriz Olivares Pinal, anunció que este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el recinto de la ALDF se iluminará de color naranja, distintivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para su conmemoración.
El diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta se sumó al proyecto de construcción de los tres centros.

En la operación y funcionamiento de los Centros de Justicia para la Mujer participan la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, las secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Salud y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como el DIF-DF, el Instituto de las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil.