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Va PRD por entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria de la CDMX

Va PRD por entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria de la CDMX

28 de Abril de 2016

· El uso de la tecnología con fines educativos mejora la comprensión y acumulación de conocimientos, promueve la innovación y alimenta la creatividad de las y los alumnos: Elizabeth Mateos Hernández


Con la finalidad de garantizar un mayor aprendizaje y la inmersión de las y los estudiantes de la Ciudad de México en el uso de las herramientas tecnológicas, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para incluir en la Ley de Educación local el uso de nuevas tecnologías e Internet, además de contemplar en el Presupuesto de Egresos anual los recursos necesarios para la entrega, por una sola ocasión, de una Tableta Electrónica a alumnos de nivel secundaria.

La iniciativa de la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la cual fue turnada a la Comisión de Educación, busca promover el desarrollo de la innovación pedagógica, para coadyuvar al conocimiento y mejora de la calidad educativa a partir del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las y los estudiantes de secundaria en la capital del país, aumentando así la interacción alumno-profesor, de manera que se favorezca el desarrollo de su autonomía personal, se motive la innovación y se fomente la creatividad.

“El fin del uso de tecnología es mejorar la formación del alumno y fomentar la creación de material didáctico representativo de cada materia, por lo que el hecho de que los estudiantes disfruten trabajando con las nuevas herramientas puede ser un beneficio a largo plazo, ya que la integración de éstas en la educación permitirá una mejor comprensión y acumulación de conocimientos, así como el desarrollo de la capacidad y habilidad para usarlas y aplicarlas cotidianamente”, indica la legisladora en el documento.

La también vocera del grupo parlamentario del PRD manifiesta en el texto que las TIC han adquirido gran relevancia debido a los enormes volúmenes de información que se generan en la red; por lo que, utilizadas adecuadamente, inducen al usuario a ser receptor activo. En este sentido, Mateos Hernández destacó que las bondades que tiene Internet para la educación son diversas, ya que con el simple tacto se accede a la información, ampliando exponencialmente los horizontes de conocimiento del educando.

Al respecto, Mateos Hernández indicó que el año pasado el Gobierno de la Ciudad de México implementó un Programa piloto de educación y tecnología en escuelas secundarias, que constituye la primera intervención en la didáctica de impartición de las materias de la currícula oficial en el nivel básico, en coordinación con la Administración Federal. Para ese fin la Secretaría de Educación capitalina asignó en 2014 recursos por más de 15 millones de pesos al programa “Aprendizaje Móvil en mi Escuela Secundaria” o “AmoES".

La legisladora perredista precisa en su propuesta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 cuatro de cada 10 habitantes se declararon usuarios de una computadora; los que utilizaban Internet constituían un tercio de la población y los que usaban celular representaban la mitad de los mexicanos de seis años y más. Los hogares eran el principal lugar de acceso a las denominadas TIC, ya que 52.4 por ciento utilizaba la computadora en su casa y 48.2 por ciento contaba con Internet, mientras que el uso de la comunicación personal tuvo una proporción de 57.4 por ciento y su uso con fines de apoyo a las actividades escolares ascendió a 35.7 por ciento.

En consecuencia, la iniciativa busca incrementar la calidad de la educación, para que las y los niños y jóvenes tengan las herramientas y escriban su propia historia de éxito. El enfoque, en este sentido, es promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda, para desarrollar un aprendizaje a lo largo de la vida.