Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Va Ávila por representaciones de derechos humanos en instituciones de salud

Va Ávila por representaciones de derechos humanos en instituciones de salud

06 de Abril de 2017

En la sesión ordinaria de este día en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Dip. Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley de la Comisión de Derechos Humanos local, a fin de que en los centros, unidades o instituciones hospitalarias principalmente públicos, se establezcan representaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para dar atención adecuada, permanente e inmediata en la recepción y trámite de quejas que los usuarios interpongan y/o en relación con el mal trato en los servicios de salud.

“Actualmente el servicio público en materia de salud se ha deshumanizado por múltiples razones, ya sea por densidad poblacional, carencia de recursos humanos o económicos, entre otros. El punto es que se ha convertido en un serio problema para quienes requieren atención médica debido a que al interior de las unidades o centros médicos, principalmente públicos, el paciente pareciera se ha convertido en un número más de habitación, expediente clínico, patología o diagnóstico”, señaló la legisladora al presentar la Iniciativa en comento.

Durante la exposición de la propuesta, la Dip. Ávila García indicó: “ante esta grave problemática en materia de salud, se considera urgente, la obligación de adoptar las medidas legislativas necesarias para hacer efectiva la protección al derecho humano a la salud y el principio universal de progresividad que lo ampara. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido en diversos casos, que el derecho a la vida y a la integridad personal, no sólo implican que el Estado debe respetarlos, sino que, además, requiere que el Estado adopte todas las medidas o mecanismos apropiados para garantizarlos”.

Cabe señalar que se ha registrado un incremento notable en las quejas interpuestas en contra de la Secretaría de Salud de esta ciudad. Según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el 2010, recibió 964 quejas por cuestiones de salud, en el 2011, 835; en el 2012, 985; y en el 2013, 1 mil 136.

Por su parte, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) en el 2015 reportó que de un total de 11 mil 529 quejas recibidas, 7 mil 461 correspondieron a la Ciudad de México, y muchas de ellas también derivadas de la relación médico-paciente.