Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VA ALDF POR FONDO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS



14 de Agosto de 2014

Boletín # 237

• Entre sus objetivos se encuentran dar certeza y medidas de protección para el ejercicio de su profesión: Dip. Manuel Granados Covarrubias

Al inaugurar el Foro “Violencia, Poder y Libertad de Expresión”, convocado por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, anunció que este órgano legislativo trabaja en la elaboración de una Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federa, que contempla la creación de un Fondo de Protección a Periodistas, a fin de darles certeza y medidas de protección para la realización de su actividad.

Ante periodistas de prensa escrita, radio y televisión, así como de académicos, el legislador señaló que la ALDF ha iniciado una revisión del marco jurídico local para contar con una ley integral de protección a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, en el que participan diferentes organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno del Distrito Federal, “y hoy le solicitamos formalmente a la academia a que se sume a este esfuerzo”, agregó.

Explicó que los recursos del Fondo se destinarán exclusivamente para la implementación y operación de las medidas preventivas, de protección, de protección urgente y de carácter social, así como la realización de los demás actos que establezca la Ley para la implementación del mecanismo. Además, contará con un comité técnico y un órgano de vigilancia integrado por el Consejo Consultivo.

Granados Covarrubias informó que los recursos del Fondo se integrarán por la cantidad que el gobierno local otorgue inicialmente, así como las aportaciones que en su caso realice en términos de las disposiciones aplicables; por los recursos anuales que señale el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal y otros fondos públicos; los donativos realizados a su favor personas físicas o morales sin que por ello adquieran algún derecho en el fideicomiso; los bienes que le transfiera a título gratuito el gobierno federal o local, y los demás bienes que por cualquier título legal adquiera el fideicomiso para o como consecuencia del cumplimiento de sus fines.

En este contexto, dijo que también se busca crear un refugio en la Ciudad de México para todos aquellos periodistas que son perseguidos en otras entidades por decir la verdad. “Estaremos muy pendientes del gremio de los periodistas, seremos solidarios, seremos garantes a través de la ley local del ejercicio profesional que ustedes desempeñan, por lo que las conclusiones de este foro se integrarán a los trabajos que realiza la Asamblea Legislativa en la materia”.

Este foro, subrayó, pretende fundamentalmente mantener informada a la sociedad sobre las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión y el derecho a ser informada, así como las respuestas que los órganos constitucionales del Estado dan u ofrecen a los profesionales del periodismo, cuando son objeto de agresiones provenientes de particulares y de gobernantes.

Granados Covarrubias indicó que también se abordará una cuestión de extraordinaria riqueza teórica, como el referente a la libertad de expresión y el derecho a la información. “Considero, que el círculo virtuoso debería cerrarse con un debate sobre la posibilidad de revisar y rediseñar de un sistema de garantías que otorgue plena certidumbre y seguridad jurídica a los periodistas en el ejercicio de su profesión”, expresó.

En su intervención, el diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, indicó que este foro, organizado conjuntamente con la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, tiene como propósito conocer los desafíos a los que se enfrenta la libertad de expresión.

Recordó que a nivel nacional se han presentado muchos retos en momentos difíciles para el periodismo, y en el caso particular de la Ciudad de México se han hecho esfuerzos paralelos por parte del gobierno local, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que tienen como propósito conocer esta situación y tomar medidas para garantizar plenamente el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Planteó su preocupación porque en el país la situación es muy delicada, principalmente en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde el acoso a los periodistas y el freno a la libertad de expresión son fuertes, y donde la violencia se ha ensañado con estos profesionistas. En otros casos, como Sinaloa, se puso en marcha una ley mordaza para evitar que los reporteros toquen temas relacionados con hechos de violencia y delincuencia organizada.



--o0o--