Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

USO DE TARJETAS ELECTRÓNICAS Y VALES OXIGENARÍA LAS FINANZAS DE MERCADOS PÚBLICOS

USO DE TARJETAS ELECTRÓNICAS Y VALES OXIGENARÍA LAS FINANZAS DE MERCADOS PÚBLICOS

05 de Marzo de 2015

El uso de tarjetas electrónicas en mercados públicos del Distrito Federal, además de solucionar un problema de movilidad para cerca de medio millón de adultos mayores de 68 años de edad, daría oxígeno para reactivar la economía de los más de 85 mil comerciantes establecidos en 329 mercados públicos que operan con giros tradicionales, especializados y turísticos en las 16 delegaciones políticas, sostuvo el diputado Gabriel Godínez Jiménez.

Al facilitar el acceso de los plásticos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del Gobierno capitalino, aseguró, existiría un potencial de ingreso mensual a los mercados públicos del orden de los 484 millones 488 mil pesos, con lo que se reanimaría la economía de los mercados públicos en beneficio de los comerciantes y del propio consumidor.

Reconoció que los mercados han perdido vitalidad e importancia como centros de abasto comercial y, sobre todo, de cohesión social y cultural que tuvieron hace 85 años cuando incluían escuelas en sus instalaciones, teatro, murales y guarderías y por ello deben recuperar su importancia como centro de vinculación social y como referentes de las tradiciones mexicanas.

Explicó que el impulso que se busca otorgar a los mercados va más allá de lo comercial porque los mercados, además de darnos identidad, resguardan una parte cultural intangible, como el pregón, el regateo y la comunicación entre marchantes y locatarios siempre buscando vender más, comprar más barato y brindar y recibir el pilón o regalo por ser cliente frecuente.

Destacó que los adultos mayores requieren atención especial sobre todo en el tema de movilidad ante la necesidad de desplazarse a grandes distancias subir y bajar de los transportes públicos o formarse en largas filas de cobro lo que les genera un desgaste físico y daños a su salud, sobre todo a los que presentan problemas de motricidad y que no obstante con esta iniciativa, estarían más cerca de sus hogares.

Explicó que para concretar el uso de tarjetas electrónicas, vales y plásticos bancarios será necesario brindar todas las facilidades jurídico administrativas con normatividades que permita a los comerciantes de mercados públicos contar con Terminales Punto de Venta que no les genere cargas impositivas como al resto de las cadenas trasnacionales que operan en el Distrito Federal, ni trámites engorrosos.

El Legislador, dijo que de esta manera los adultos mayores podrían comprar sólo lo necesario; pequeñas cantidades y a granel para el sustento diario y no las grandes y engañosas ofertas de los centros comerciales.

También estimó necesario fortalecer el presupuesto de 270 millones de pesos destinado a mercados públicos, para este año, y aprobar una ley que permita generar condiciones jurídicas que les permita beneficiarse con recursos provenientes de las tarjetas de adultos mayores y de débito, así como con el cobro con vales de despensa.

Reveló que a los mercados asisten semanalmente más de un millón 400 mil personas cuyos consumos mínimos oscilan entre los 100 y 200 pesos diarios, cantidades que podrían incrementarse con el uso de las tarjetas electrónicas que otorga la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) o bancarias, además de usar las diversas versiones de vales.

También, señaló, los mercados públicos son la fuente de trabajo permanente de más de 85 mil comerciantes establecidos, los que a su vez generan unos 300 mil empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos al año.

Dijo que la ALDF vigilará que los 270 millones de pesos que se destinaron para este ejercicio se apliquen en el mantenimiento y reconstrucción de mercados para que no se genere un subejercicio o se destinen para otros rubros.

Al respecto consideró que dichos recursos deben ser aplicados por la Secretaría de Obras a propuesta del Comité Técnico de Mercados Públicos que preside el Jefe de Gobierno con base en las Opiniones Técnicas de Riesgo elaborados por la Secretaría de Protección Civil a través de su Dirección General, respecto a aquellos mercados que en verdad necesiten la intervención del gobierno porque están en riesgo la vida de los locatarios y de las personas que asisten a estos centros de abasto.

También destacó que solicitará a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y a los jefes delegacionales informen respecto a los planes y programas a aplicar este año para fortalecer a los mercados públicos, así como de la planeación de gasto de dichos recursos aplicados de manera directa.

El legislador aseguró que propondrá al Gobierno del Distrito Federal (GDF) facilite las condiciones para permitir el uso de las tarjetas de adultos mayores y vales de despensa en los mercados públicos, además de analizar los mecanismos que permitan establecer una terminal única de punto de venta en red para el uso de tarjetas electrónicas en mercados.

Para ello sugirió la actualización de los catálogos de giros para garantizar certeza en el tipo de mercancías que se pueden operar ante la presencia de algunos que no están debidamente acreditados.

También expuso que debe haber un proceso de acercamiento hacia una nueva concepción de abasto en la ciudad que sea sustentable y autosuficiente, siempre regulado por las autoridades correspondientes.