Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL USO DE LA BICICLETA, DIFÍCIL RETO ANTE LOS AUTOMOTORES

EL USO DE LA BICICLETA, DIFÍCIL RETO ANTE LOS AUTOMOTORES

20 de Abril de 2015

Muy a pesar de los esfuerzos por impulsar los transportes alternativos como la bicicleta, el estudio The Economist Intelligence Unit (EIU), señala que el avance económico de Brasil y México, repercute negativamente en el aumento en la demanda cada vez mayor de vehículos motorizados, destacó la diputada Miriam Saldaña Cháirez.

El informe revisa los retos de la región en materia de movilidad y señala que Brasil es ahora el cuarto mayor mercado mundial de autos, con una demanda de 2,76 millones de nuevas matriculaciones de carros en 2013 y para 2018 se espera que haya 2,9 millones, dijo la asambleísta.

En tanto, en 2013, 209 de cada 1.000 personas eran propietarias de vehículos en México, cifra que incluso supera el promedio de 195 de Brasil; y se espera que para 2018, México tenga 244 dueños de vehículos por cada mil personas.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF indicó que para hacer frente a los desafíos del tráfico en las ciudades, el uso de la bicicleta ha crecido rápidamente como alternativa de movilidad en América Latina, y el programa Ecobici ha mostrado sus bondades y nivel de aceptación.

Los viajes diarios en bicicleta aumentaron en la región de 433 mil en 2007 a un millón en 2012, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó.

La asambleísta recordó que en febrero de 2010, la Ciudad de México puso en marcha su primer sistema de bicicletas compartidas, Ecobici y registró 120 mil usuarios en los primeros cuatro años de operación.

El programa ahora cuenta con 275 estaciones, mantenidas y operadas por el gobierno de la ciudad.

De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente, se estima que el sistema habría ahorrado al DF 232 toneladas en emisiones de dióxido de carbono en sus tres primeros años; la reducción total de emisiones en el periodo 2010-2020 sería de 3,641 toneladas, lo que equivaldría a la plantación de 10,938 árboles durante ese lapso de tiempo.

Miriam Saldaña Cháirez, señaló que México enfrenta un reto enorme, sin embargo no se debe bajar la guardia e insistir en promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte que garantiza una mejoría sustancial tanto en los índices de contaminación, la salud de quienes la utilizan y por supuesto reducir el tránsito vehicular.