Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Usar tecnología sustentable contra contaminación en CDMX: Lescas

Usar tecnología sustentable contra contaminación en CDMX: Lescas

25 de Abril de 2017

* La situación actual del parque vehicular en la Ciudad de México no sólo ha provocado problemas de movilidad y contaminación, también de salud: Dip. Eva Lescas


La diputada Eva Lescas Hernández, aseguró que el uso de automóviles eléctricos o híbridos, resulta una solución viable para disminuir la contaminación en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

En entrevista, la legisladora refirió que el incremento en el uso del automóvil en los últimos diez años, afectó la movilidad en la capital y la Zona conurbada del Valle de México, provocó el aumento en los congestionamientos viales en la ciudad, además de contaminación en el aire.

“De 2005 a 2013, en la ZMVM el uso de autos pasó de 3.5 a 6.8 millones de unidades, lo que provocó que se disparara el crecimiento del parque vehicular con motor de combustión interna, ya sea diésel o gasolina y su uso intensivo, generando costos sociales, económicos y ambientales”, precisó.

La asambleísta del Partido Verde, refirió que en el año 2012, la Organización Mundial de la Salud, informó que durante el año 2008 en México, los fallecimientos asociados a la contaminación fueron 14 mil, mientras que los accidentes de tránsito causaron la muerte de 24 mil personas, 40 mil discapacitados y 750 mil heridos, generando éstos últimos, costos anuales por el equivalente al 1.3 por ciento del PIB nacional.

En este sentido, la legisladora insistió en que una solución viable para disminuir la contaminación atmosférica es el uso de vehículos eléctricos, porque estos no queman combustibles durante su uso, no emiten gases a la atmósfera, los motores producidos en serie son más compactos, más baratos y su costo por recarga es de aproximadamente 55.25 pesos; “un kilómetro recorrido implicaría un costo de 34 pesos, ahorro estimado de 60 por ciento, si se compara con un vehículo similar a gasolina”, precisó.

Lescas Hernández reconoció el esfuerzo del Gobierno local por combatir la contaminación al renovar una parte de unidades en el transporte público, sin embargo, consideró que los particulares también tienen que poner su granito de arena para renovar el parque vehicular.

“Existen en la ley incentivos y tarifas preferenciales para el uso de vehículos eléctricos o híbridos, lo que contribuiría a contrarrestar los problemas derivados de la contaminación ambiental, mejoraría la calidad del aire en la Ciudad de México y reduciría la incidencia de enfermedades respiratorias causadas por la contaminación”, concluyó.