Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGENTE VINCULAR A LA CIUDADANÍA EN PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL

URGENTE VINCULAR A LA CIUDADANÍA EN PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL

01 de Marzo de 2015

Ante la amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo y los accidentes producidos por fallas técnicas como humanas, México debe estar capacitado para enfrentar estos eventos que por su energía, tamaño del área y frecuencia con que ocurren, pueden afectar gravemente a los habitantes, manifestó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez .

Es por ello, la necesidad de vincular a la ciudadanía en los programas de protección civil, por lo que la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF exhortó a las secretarías de Educación y Protección Civil capitalinas, así como a las 16 delegaciones a realizar acciones para impartir, de manera permanente, capacitación veraz y oportuna, en los centros escolares de educación básica, sobre el protocolo de seguridad y protección civil en caso de incendio, fuga de gas, sismo o cualquier otro fenómeno natural, que ponga en peligro la integridad física, psicológica y patrimonial de los capitalinos.

Anteriormente, dijo la asambleísta, se creía que sólo el Gobierno en sus tres niveles, era responsable único de la atención de la emergencia, quedando en muchas ocasiones limitada su capacidad de respuesta. El enfoque esencialmente reactivo del sistema, priorizó la participación de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la planeación, los programas de respuesta a emergencias y el alertamiento en el plano comunitario.

En este contexto, cobra relevancia la falta de vinculación con la ciudadanía para reducir significativamente su vulnerabilidad ante los desastres y sobre todo, la necesidad de impulsar campañas de responsabilidad social y compromisos con la población, señaló la diputada.

Es importante mencionar que los primeros en atender una emergencia, es el personal especializado más cercano a la población. Por lo tanto, una estrategia de eficacia operativa debe estar orientada a la formación de cuadros locales de protección civil, provenientes del ámbito comunitario y escolar, acentuó Saldaña Cháirez.

Resaltó que dos terceras partes de la superficie de México tienen un riesgo sísmico significativo. El eslabón más fuerte de la protección civil es la sociedad organizada, misma que se consideró la fuente más importante de organización y adopción de soluciones efectivas a los problemas emergentes, luego de los sismos de 1985.

Entre las calamidades a que está expuesto gran parte de nuestro país, por su vulnerabilidad y en especial el Distrito Federal, son los sismos y, hoy en día, las explosiones por fugas de gas. En consecuencia, se considera imperioso brindarle a los capitalinos seguridad, certeza y liberar de preocupaciones de los peligros que representan.

De acuerdo a la Procuradora Federal del Consumidor, en la Ciudad de México se han recibido diversas quejas de la ciudadanía, por el mal servicio prestado por diversas empresas dedicadas a la venta y distribución de gas.

En días pasados se dio a conocer la lista de las gaseras con mayor número de quejas, por dar menos producto de lo solicitado por los consumidores, o por no permitir que los inspectores de dicha Procuraduría, verifiquen el estado en que se encuentran los camiones, tanques y pipas abastecedoras de gas.

El listado de las empresas más sancionadas son Gas Express Nieto, Global Gas, Sony Gas, Regio Gas, Gas del Valle de Toyocan y Gasomático.

Por último, la diputada informó que las secretarías de Protección Civil, de Gobierno, de Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Consejería Jurídica, del Distrito Federal, realizaron mesas de trabajo, a fin de concretar un acuerdo con los representantes de las distribuidoras de gas LP, con el objeto de acordar un Protocolo de Coordinación de Mitigación de Riesgo en Materia de Protección Civil, con lo que se pretende, proteger la integridad física, los bienes y el entorno de las y los capitalinos.