Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgente que Corett entregue predio a Secretaría de Salud local para centro de salud en Iztapalapa: Aleida Alavez

Urgente que Corett entregue predio a Secretaría de Salud local  para centro de salud en Iztapalapa: Aleida Alavez

22 de Julio de 2016

· La legisladora de MORENA participó en mitin con vecinos para demandar a autoridades de Corett evitar burocratismo

• Exhorta a titular de la Sedatu, Rosario Robles, a autorizar donación de predio

· Señala que 8 millones de pesos que gestionó en 2015 están en riesgo de perderse porque el predio no ha sido liberado

· El predio fue donado para equipamiento urbano por comuneros de Iztapalapa pero ha permanecido ocioso por más de 30 años


La diputada Aleida Alavez y vecinos de Iztapalapa urgieron a autoridades de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) concluir la donación de un predio que será destinado a la construcción de un centro de salud que beneficiará a más de 10 mil personas de esa demarcación que carecen de seguridad social. Con ello, también se evitaría que los 8 millones que gestionó regresen a las arcas del gobierno federal.

Al participar en un mitin con vecinos de Iztapalapa frente a la sede de CORETT para exigir la entrega del predio, la legisladora de MORENA explicó que en atención a una demanda vecinal, en 2015 gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública 8 millones para la construcción de un centro de salud en la colonia Tenorios, en Iztapalapa. Sin embargo, este recurso económico está en riesgo de perderse debido a la tardanza de la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra para

Alavez Ruiz y una comisión de vecinos se reunieron con el director Jurídico de Corett, Remel Pérez Torrijos, quien se comprometió a enlistar el asunto en la próxima reunión del Consejo de Administración para que se apruebe la donación del predio. Reveló que al asumir el cargo, en enero pasado, no existía expediente de este caso y tuvo que hacerse.

Asimismo el servidor público se comprometió a entregar el próximo lunes un documento en el que se establezca la donación del terreno, que éste sólo será para el servicio público y que consejo sesionará los primeros días de agosto.

Alavez Ruiz exhortó a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, a ser sensible y aprobar la donación del terreno para la construcción del centro de salud, y evitar que se utilice para fines distintos como la edificación de centros comerciales o unidades habitacionales.

Explicó que la urgencia de que concluyan los trámites es que el plazo para ejercer los recursos vence en diciembre próximo, por lo que todavía están a tiempo de entregarlo a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que inicie el proceso de licitación y adjudicación de la obra.
Informó que existe el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de entregar el recurso en agosto próximo, si Corett cumple en tiempo y forma. En caso contrario, se dejarían de ejercer los 8 millones.

Relató que en 2015, a petición de los vecinos de la colonia Tenorios y todavía como diputada federal, gestionó ante la Secretaría de Hacienda, vía Ramo 23, los 8 millones de pesos mencionados para la construcción de un centro de salud en el predio donado por ejidatarios para equipamiento urbano de esa colonia y que fue adjudicado a la Corett. Sin embargo, el predio de poco más de 2 mil metros ha permanecido ocioso por más de 30 años.