Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgente garantizar que las unidades habitacionales cuenten con programas internos de protección civil

Urgente garantizar que las unidades habitacionales cuenten con programas internos de protección civil

10 de Octubre de 2017

Luego de hacer un llamado a no escatimar esfuerzos en materia de prevención de riesgos, ante fenómenos de origen natural y humano, la diputada Elena Segura Trejo promovió un exhorto a la Secretaría de Protección Civil y a la Procuraduría Social de la CDMX, a fin de coordinar las labores y habilitar los mecanismos para que todas las unidades habitacionales capitalinas cumplan con lo establecido en el artículo 89 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal y cuenten con un programa interno en la materia.

De acuerdo con la Procuraduría Social, en la ciudad existen 8 mil 400 conjuntos habitacionales, mismos que albergan a una tercera parte de los capitalinos; es decir, poco más de 3 millones y medio de personas. De esta cifra, cerca de un millón habita en condominios deteriorados, afirmó la legisladora.

Situación que acentúa la importancia de fortalecer la cultura condominal y establecer programas internos de protección civil, los cuales, de acuerdo con la norma señalada, deberán ser implementados por parte de los propietarios y poseedores, en el caso de inmuebles destinados a vivienda plurifamiliar y conjuntos habitacionales. En tanto que en las unidades habitacionales, estarán a cargo de los administradores.

En este sentido, la Procuraduría Social de la Ciudad de México tiene un papel fundamental, toda vez que representa la entidad de contacto con los particulares que habitan en condominios, en la defensa de los derechos relacionados con las funciones públicas y prestación de servicios a cargo de la administración pública de la capital del país. Por ello, deberá coordinar esfuerzos con la Secretaría de Protección Civil, para asegurar que los condóminos cuenten con estos programas, pues su atribución es ejecutar, cumplir y vigilar el cumplimiento de la ley, el reglamento y otras disposiciones en la materia.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Elena Segura apuntó que, dada la ubicación geográfica de la Ciudad de México, los capitalinos enfrentamos el impacto de fenómenos naturales y humanos que han dejado a su paso importantes pérdidas materiales y humanas. “Experiencias como los sismos de 1985, frecuentes inundaciones y el reciente sismo del 19 de septiembre del presente año, dan muestra de nuestras múltiples vulnerabilidades”.

De ahí la importancia de insertar a la protección civil en la sociedad, como un concepto que incluye disposiciones y acciones, en las cuales interfieren, de manera conjunta, las autoridades y la población, ante los riesgos que se generan en una metrópoli como la que habitamos, a fin de garantizar la seguridad y salvaguarda de las personas, sus propiedades y pertenencias.

Así, el programa interno representa un instrumento de planeación, a través del cual se determinan acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a garantizar la integridad física de las personas que habitan, laboran o concurren a determinados inmuebles; así como a proteger las instalaciones, bienes, entorno e información, ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores.

Finalmente, la diputada Elena Segura Trejo reiteró la trascendencia de adoptar medidas que permitan actuar de manera consciente y preventiva ante fenómenos potencialmente destructivos en la Ciudad de México. Particularmente, señaló la urgencia de desarrollar programas que atiendan las complejas y profundas problemáticas que ocurren en las unidades habitacionales.