Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgente controlar el aumento de precios de la canasta alimentaria

Urgente controlar el aumento de precios de la canasta alimentaria

23 de Enero de 2018

- La Profeco debe sancionar y suspender a quienes, de manera injustificada, aumenten el costo de los artículos de alimentos básicos.

- El alza de precios a los alimentos básicos puede dañar y empeora la salud de los grupos vulnerable, adultos mayores y niños, al no poder adquirir alimentos con altos niveles de nutrición.


Actualmente el precio del kilo de huevo está entre 32 y 34 pesos en tiendas de abarrotes, lo que contrasta con los precios en el mismo periodo de enero de 2017 cuando en promedio se compraba a 23 y 24 pesos, expresó la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, quien hace un llamado a la Procuraduría del Consumidor (Profeco) y al Gobierno de la Ciudad de México a mantener un estricto control en los precios de los productos básicos.
El principal problema para que la población acceda a los alimentos es su elevado costo, por ello es urgente contar con acciones emergentes y efectivas para mantener estable la política de precios y con ello combatir el aumento en los productos y servicios que integran la canasta básica de los capitalinos, explicó.

Estos incrementos a los productos de la canasta básica golpean directamente a los bolsillos de la población y en especial a los grupos vulnerables de la sociedad, quienes no cuentan con una economía resistente y en muchas ocasiones, es nula, afirmó la presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF.

Añadió Elizabeth Mateos que el alza de precios a los alimentos básicos daña y empeorar, en algunos casos, la salud de los grupos vulnerables como son los adultos mayores y niños, al no poder adquirir alimentos con altos niveles de nutrición.

La escalada de precios a las que se enfrenta la población en los últimos días, daña gravemente su poder adquisitivo y aunado a ello, su autoestima se ve lastimada por no poder contar con dinero suficiente para comprar los sustentos básicos para una familia de escasos recursos económicos, advirtió la legisladora.

Mateos Hernández subrayó que los incrementos en los precios de la gasolina, el gas LP y la electricidad impactan de modo negativo a la población y provoca pérdidas del poder adquisitivo.

El precio actual del huevo en tiendas de abarrotes oscila entre 32 y 34 pesos, cifra que contrasta con los 23 y 24 pesos de enero de 2017 de acuerdo con las cifras que en ese año refería el índice del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados http://www.economia-sniim.gob.mx/2010prueba/HuevoMes.asp?Cons=M&dest=100&dqMesMes=1&dqAnioMes=2017&Formato=Nor&submit=Ver+Resultados sobre los precios en la Central de Abasto. En doce meses se registran aumentos de entre nueve y 10 pesos a diferencia del aumento al salario mínimo que sólo incrementó ocho pesos.

Es urgente que la Procuraduría Federal del Consumidor sancione y suspenda a los establecimientos que, de manera injustificada, aumentan el costo de los artículos de la canasta alimentaria y afectan a la economía de millones de capitalinos.

Ante esta situación, la diputada pone a disposición de la ciudadanía en general y en especial a las personas de la tercera edad, a madres y padres de familia para reportar cualquier anomalía en los precios de los artículos básicos a los teléfonos de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables 69 91 10 04 y 56 49 02 71 y trabajar coordinadamente con las autoridades correspondientes a fin de que no se repliquen estas prácticas.