Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgente ampliar los servicios del Hospital de las Emociones para atender a jóvenes

Urgente ampliar los servicios del Hospital de las Emociones para atender a jóvenes

14 de Noviembre de 2017

El Hospital de la Emociones es un espacio fundamental de contención y orientación emocional para las y los jóvenes capitalinos, pues, entre otras labores, ha atendido más de 700 casos relacionados con el suicidio. Sin embargo, su capacidad ya se vio rebasada y es urgente dirigir más presupuesto para ampliar sus instalaciones y servicios”, afirmó la diputada Elena Segura, al solicitar que se asignen 10 millones de pesos (mdp) a esta institución operada por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE).

La legisladora local exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que, en el presupuesto de Egresos 2018, se dirijan 5 millones de pesos a la Secretaría de Obras capitalina, a fin de realizar trabajos para la ampliación del inmueble; así como 5 mdp al INJUVE, para mejorar el funcionamiento y optimizar los servicios de este Hospital, ubicado en el deportivo Eduardo Molina, de la delegación Venustiano Carranza.

Segura Trejo recordó que el Hospital de las Emociones, único en su tipo en el mundo y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, debido a su rol fundamental como agente terapéutico en una ciudad complicada, entró en operación el 19 de abril de 2016, como resultado de la “Consulta de Tendencias Juveniles” aplicada por en el 2015 por el Injuve y ante la urgencia de brindar a las y los jóvenes, un espacio de apoyo emocional.

Así, este espacio brinda atención psicológica, integral y gratuita, a 300 mil personas de entre 12 y 29 años de edad, así como a madres y padres de familia, docentes y especialistas, con una metodología enfocada a fortalecer la salud emocional y prevenir situaciones de riesgo en la vida de la población juvenil.

Todo ello, en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el Instituto Nacional de las Mujeres, para la atención psicológica y jurídica, y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quien atiende los temas relacionados con la sexualidad, la salud y la nutrición.

No obstante, a 17 meses de ofrecer resultados positivos y luego de la reciente apertura de un segundo espacio en la delegación en Milpa Alta, la gran demanda de la población para acceder a estos servicios ya rebasó la capacidad operativa del Hospital y se cuenta con un listado de 500 personas en espera de ser atendidas, en las instalaciones de Venustiano Carranza.

De ahí la importancia de ampliar las instalaciones, con la construcción de un segundo piso, así como brindar un mayor número de consultas y terapias, con la inclusión de políticas de última generación, que impacten de manera positiva y a corto plazo en la disminución de conductas violentas, adicciones, embarazos en adolescentes, ansiedad y depresión causantes de deserción escolar, suicidio y conductas delictivas, entre otras problemáticas.

“Con las acciones propuestas se disminuirá considerablemente la espera en la atención, y, de acuerdo a las estadísticas del propio INJUVE, se podrían evitar consecuencias fatales en las y los jóvenes, a través de una atención inmediata y no tres meses después, como actualmente sucede”, abundó Segura Trejo.

Finalmente, la diputada local señaló que el proyecto de construcción de un segundo piso considera la habilitación de 16 cubículos para la unidad de terapia individual, 2 salas de capacitación para psicólogos, sala de espera y sanitarios para hombres y mujeres. De igual manera, para mejorar su funcionamiento, se contempla la ampliación de los recursos humanos y materiales, a través de un grupo de 16 psicólogos jóvenes, así como la asignación de personal médico adscrito al Centro de Salud Emocional.