Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgen a la SHCP para que transparente los donativos a damnificados

Urgen a la SHCP para que transparente los donativos a damnificados

22 de Octubre de 2017

- La diputada Elizabeth Mateos dijo que debe darse claridad a los recursos de organismos internacionales, gobiernos extranjeros, empresas multinacionales, iniciativa privada e instituciones públicas.

- Se solicita a la Cámara de Diputados para que en la integración del Presupuesto de Egresos 2018 se considere un Fondo para la Reconstrucción, en cuya administración participe un Comité Ciudadano.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que transparente los donativos privados, públicos e internacionales para apoyar a los damnificados de los sismos recientes.

Elizabeth Mateos, vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que debe clarificarse la ayuda económica solidaria para garantizar su uso y destino, mismos que podrían sumar, al menos, 13 mil 454 millones de pesos.

A través de un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno, el órgano legislativo exhorta también a la Cámara de Diputados para que en la integración del Presupuesto de Egresos 2018 se considere un Fondo para la Reconstrucción, en cuya administración participe un Comité Ciudadano.

Mateos Hernández comentó que los recursos solidarios de empresas privadas, organismos internacionales y gobiernos extranjeros deberán aliviar los daños de miles de familias, garantizar atención médica y sicológica de los sobrevivientes y sus deudos, además reconstruir las viviendas dañadas.

Propuso también que los fondos federales para la reconstrucción sean administrados de forma independiente y honoraria, por un Comité Ciudadano en el que participen especialistas, intelectuales y jóvenes.

Recordó que el costo estimado de la reconstrucción de los daños estaría entre 30 mil y 50 mil millones de pesos, de ahí la importancia de clarificar los recursos con los que se cuenta, especialmente de aquellos que fueron anunciados.

Algunos donantes fueron el Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Slim, la Cruz Roja Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNICEF, los gobiernos de Corea del Sur, Canadá, China y el Estado Vaticano, así como bancos y empresas refresqueras, de entretenimiento, comunicación, tecnología y personalidades del espectáculo y la cultura, entre otros.
Mateos Hernández pidió transparentar también la aplicación del llamado seguro catastrófico, por un monto de 2 mil 700 millones de pesos, y los apoyos parciales inmediatos, por 6 mil 844 millones adicionales, que anunció el Gobierno Federal.

El Punto de Acuerdo fue suscrito por las diputadas Francis Pirín, Elena Segura y Nury Delia Ruiz y los diputados Alfonso Suárez del Real, Miguel Ángel Hernández y Víctor Hugo Romo.