Sábado 11 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN MEDIDAS EFICACES PARA FRENAR EL ACOSO POR INTERNET

URGEN MEDIDAS EFICACES PARA FRENAR EL ACOSO POR INTERNET

22 de Abril de 2015

Autoridades, padres de familia, docentes y la sociedad en su conjunto estamos obligados a trabajar en la elaboración de políticas públicas que ayuden a frenar el grooming y ciberbullying, urgió la diputada Yuriri Ayala.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF para exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal, a la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia capitalina y a la Asociación de Padres de Familia, a diseñar un Plan de Acción por la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Uso de Internet, a fin de evitar que sean víctimas del acoso sexual por la red.

El punto, turnado a comisiones, llama a promover medidas que fomenten la protección de los derechos de los menores y adolescentes, impulsar campañas de difusión y brindar cursos de capacitación a los funcionarios gubernamentales con responsabilidad en la materia, para que sepan cómo actuar frente a los casos de ciber-acoso.

“Los niños ya no salen a jugar como antes al parque donde los padres de familia podían cuidarlos a simple vista. Hoy están totalmente influenciados por las nuevas tecnologías y se convierten en un blanco muy fácil para los pederastas que no descansan hasta que se ganan la confianza de los menores”, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación.

La diputada recordó que el grooming o acoso sexual a menores por parte de adultos a través de Internet es uno de los mayores riesgos que enfrentan los menores y es una amenaza silenciosa.

Ayala Zúñiga dijo que es indispensable fomentar la comunicación entre padres e hijos, promover la denuncia y reducir la disponibilidad del material nocivo en Internet, pero sobre todo establecer las condiciones que permitan atender de manera profesional a los menores que han sido víctimas de este tipo de abusos.

El Centro de Investigación Innocenti de la Unicef recomienda contar con un marco legislativo que defina lo que son actividades delictivas en el entorno de Internet, poner freno a los abusadores potenciales y perseguir a los delincuentes, así como medidas proactivas para restringir e inhibir el acceso a las imágenes de abuso a menores.

De acuerdo con el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, en el país existen alrededor de 51.2 millones de cibernautas, de los cuales 18 millones 432 mil tiene entre 6 y 18 años e invierte en promedio, diario, cinco horas 36 minutos frente a la computadora.