Domingo 19 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN IMPULSAR CULTURA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

URGEN IMPULSAR CULTURA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

17 de Abril de 2013

En México de cada 100 mujeres de 20 años en adelante con tumores malignos, 24 tienen cáncer de mama; más agrave aún es que el 50 por ciento de ésta cifra, acude a su primera cita con la enfermedad avanzada, es decir, cuando es inoperable o el tratamiento es más complicado y caro, alertó la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rocío Sánchez Pérez.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diputada del partido del sol azteca, advirtió que en 2008 el cáncer se ubicaba como la principal causa de muerte, con 7.6 millones de casos registrados en pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Ante la grave situación, de la cual no está exento nuestro país, ni el Distrito Federal, Sánchez Pérez propuso reformas a la Ley de Salud para el Distrito Federal y la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal, la cual consiste en impulsar una “cultura de salud preventiva” en materia de cáncer de mama y auto cuidado para las mujeres.

En nombre de los diputados Víctor Hugo Lobo Román, Carmen Antuna Cruz, Alberto Martínez Urincho, Manuel Alejandro Robles Gómez, Alejandro Piña Medina y Diego Martínez García, manifestó que el cáncer de mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácil diagnóstico y de un tratamiento precoz y adecuado, obteniéndose excelentes resultados –incluso cosméticos-, sin embargo en la capital del país la realidad es otra.

Por ello, consideró necesario fortalecer la figura de los “exámenes predictivos”, del diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano.

Y es que aseguró que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Dijo que el incremento de casos es notable, por una mayor esperanza de vida, el aumento en la urbanización y la adopción de modelos de vida occidentales.

Los legisladores propusieron incorporar a la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal, que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), vigile en el ámbito de sus atribuciones, las acciones derivadas de la presente ley y los lineamientos del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal que para tal efecto se emita.

Recordaron que actualmente la mayoría de las acciones se enfocan a la atención del cáncer una vez diagnosticado. Sin embargo, en las 16 delegaciones de la capital del país, se brinda atención integral que incluye detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reconstrucción, apoyo económico, atención sicológica y capacitación para fomentar la cultura de salud preventiva en materia de cáncer de mama y de auto cuidado para las mujeres.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social del recinto de Donceles y Allende.