Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN ESTRATEGIAS PARA PREVENIR HIPERTENSIÓN ARTERIAL

URGEN ESTRATEGIAS PARA PREVENIR HIPERTENSIÓN ARTERIAL

21 de Mayo de 2015

De acuerdo al INEGI, en México la hipertensión es la primer causa de muerte. En los últimos tres años se han reportado 602 mil 354 decesos; de ellos, 144 mil 798 a consecuencia de una enfermedad circulatoria, manifestó Miriam Saldaña Cháirez, al señalar la urgencia de lanzar estrategias que permitan a la sociedad en su conjunto conocer a fondo las consecuencias de este padecimiento que afecta a 3 de cada 10 adultos.

De acuerdo a la OMS se estima que a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones que genera la hipertensión causan anualmente 9.4 millones de decesos.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial y ante estas cifras, la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF exhortó a la Secretaría de Salud del DF a aplicar acciones para iniciar una campaña de difusión, con información veraz, novedosa y útil, acerca de las consecuencias de este padecimiento, con el fin de evitar los efectos dañinos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, destaca que la hipertensión afecta a 3 de cada 10 adultos mexicanos; su prevalencia es de 31.5% y es más alta en adultos que padecen obesidad y/o diabetes. Dentro de las enfermedades cardiovasculares, este padecimiento es un factor de riesgo preponderante, detalló.

La encuesta revela que de los adultos con hipertensión diagnosticada por un médico, sólo 73.6% reciben tratamiento farmacológico y menos de la mitad tienen la enfermedad bajo control. Asimismo, del 100% de adultos hipertensos, 47.3% desconoce padecer esta condición.

El impacto económico generado por los padecimientos cardiovasculares es muy importante, se prevé que durante el periodo 2011-2025 la pérdida acumulada de producción asociada con las enfermedades no transmisibles en los países de ingresos bajos y medianos, será de 7 mil 028 billones de dólares, señaló la diputada.

Desafortunadamente, la hipertensión arterial es una enfermedad que puede evolucionar sin manifestar ningún síntoma o ser éstos leves, por lo que se le conoce también como “el asesino silencioso”. Lo anterior indica que se puede tener este padecimiento y no sentir ninguna manifestación. Por esta circunstancia es que los individuos afectados desconocen estar enfermos, de acuerdo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, informó la asambleísta.

El crecimiento desmesurado en la prevalencia de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, tienen como consecuencia una pérdida en la calidad de vida de las personas, además del impacto económico-social devastador para cualquier sistema de salud en el mundo, por ello es importante realizar estrategias que permitan a la población conocer la importancia e impacto de este padecimientos en sus vidas, puntualizó Saldaña Cháirez.