Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN DIPUTADOS AUMENTAR ÍNDICE DE EGRESADOS Y TITULADOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (UACM)

URGEN DIPUTADOS AUMENTAR ÍNDICE DE EGRESADOS Y TITULADOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (UACM)

27 de Noviembre de 2015

En el marco de la comparecencia del Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Vicente Hugo Aboites Aguilar, los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública afirmaron que entre los principales retos ante los que se encuentra esa institución son el incremento de la matrícula académica, el bajo índice de alumnos que egresan o se titulan y el mejoramiento de su infraestructura, entre otros.

En ese sentido, al fijar el posicionamiento de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza y Partido Humanista, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, manifestó su preocupación por el bajo nivel académico que se le adjudica a dicha institución en diversos medios de comunicación, así como por la tasa de egresados que logran incorporarse al mercado laboral. “La mejor inversión que se puede hacer en la ciudad es, precisamente en la universidades, en la preparación científica de los jóvenes”, expuso.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame, señaló la necesidad de incrementar el índice de egreso y titulación que alcanza la Universidad, pues si bien éste aumenta cada año, el costo por alumno resulta excesivo.

Por su parte, Citlalli Hernández Mora y Raymundo Martínez Vite, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, coincidieron en que es primordial “arropar” el proyecto de la UACM para garantizar su crecimiento y una oferta educativa a nivel superior con calidad. “Otorgar un mayor presupuesto conlleva la responsabilidad de vigilar el uso de recursos y exigir resultados”, analizó Hernández Mora, mientras que Martínez Vite, planteó al servidor público sobre las repercusiones que ocasionaría la falta de incremento presupuestal para 2016. “Lo importante no es tener egresados de manera masiva, sino garantizar la calidad educativa de la institución”, dijo el legislador.

En su participación, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aplaudió la implementación de acciones como el Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación Social (Pescer), el cual “es único en su tipo”. Sin embargo, manifestó, “no podemos quedarnos en el conformismo”, pues si bien la universidad ha destacado por su nivel académico, presenta importantes retos como reducir el alto costo por alumno, incrementar la infraestructura educativa y el apoyo a sus docentes, así como la certificación por parte de la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El diputado Luis Armando Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió seriedad en las gráficas del Informe presentado por Aboites, el cual muestra que cada estudiante de la UACM cuesta 75 mil pesos, y los contrastó con sus propios datos al asegurar que se gastan 5.1 millones de pesos por alumno. Por ello, consideró que el presupuesto es “exagerado” para un proyecto que debe dar mucho más y solicitó “que antes de venir a pedir un incremento deben procurarse más incentivos para llenar los salones de clase” y para mantenerlos. Además, criticó que el costo por alumno titulado sea más del triple que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 75 por ciento más que la UNAM, de acuerdo con datos de la ANUIES, por lo que pidió conocer cómo se acrecentará la matrícula y cómo mantener a los estudiantes hasta que terminen sus estudios universitarios.

Asimismo, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió explicación sobre los gastos ejercidos y comprometidos hasta la fecha; solicitó detallar el ejercicio presupuestal en diversos capítulos que están ejercidos con el 50 por ciento e incluso con el cero por ciento, aclarar por qué está “atorada” la titulación de un buen porcentaje de estudiantes porque, dijo, “debe haber un factor que lo impida y éste se debe revisar” y saber qué inversión se tiene en materia de investigación tecnología.

De igual modo, su compañero de bancada, diputado Iván Texta Solís, destacó la disparidad entre el costo promedio por alumno egresado (10 millones 961 mil 160 pesos) y el bajo número de éstos (apenas 669 titulados de Licenciatura y 152 de posgrado), así como los bajos salarios que reciben una vez que entran en el mercado laboral (entre tres y cinco mil pesos mensuales). “La educación debe favorecer el acceso a la información, desarrollar habilidades para la vida y empoderar a los individuos y a la comunidad para actuar en defensa del bienestar”, concluyó Texta Solís.

En su oportunidad, Vicente Hugo Aboites Aguilar, Rector de la UACM, solicitó a los diputados integrantes de la comisión, mil 350 millones de pesos para ejercer en 2016, los cuales, puntualizó, se destinarán a diversos rubros como aumentar la plantilla académica con 100 plazas de profesores investigadores y 15 plazas administrativas; compra de materiales y suministros para laboratorios, proyectos académicos de Milpa Alta y Magdalena Contreras, pagos de servicios básicos; incremento en el número de becas de licenciatura y posgrado, entre otros.

Aboites Aguilar también comentó que el número de matrícula en el 2015 tuvo un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior; se abrieron 4 mil 582 grupos de licenciatura y el número de egresados es de 4 mil 720 alumnos y destacó la ampliación del Programa de Letras Habladas para estudiantes invidentes o débiles visuales.

Finalmente, el servidor resaltó que el gasto por estudiante en esa Universidad es de 75 mil pesos, monto que comparó con el del Instituto Politécnico Nacional, que es de 86 mil pesos; el de la UNAM, que asciende a 110 mil pesos; y en la Universidad Autónoma Metropolitana, que es de 146 mil pesos.