Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN DEJAR DE CRIMINALIZAR POBREZA Y SANCIONAR DELITOS

URGEN DEJAR DE CRIMINALIZAR POBREZA Y SANCIONAR DELITOS

07 de Febrero de 2014

Esta mañana la diputada panista señaló que la pobreza no es un delito, y desde la Comisión Especial de Reclusorios y la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se trabajó para lograr la modificación del delito de robo en el Artículo 220 fracción V, del Código Penal para el DF, misma que se aprobó por unanimidad en diciembre del año pasado.

La legisladora panista subrayó la importancia de la promulgación de dicha modificación, pues ella abrirá la posibilidad de un nuevo comienzo a primo delincuentes que por necesidad cometieron el delito de robo.

La iniciativa aprobada propone lo siguiente: “A quien por primera vez cometa el delito de robo, se le impondrá una multa desde ochenta hasta ciento sesenta días de salario mínimo, y desde 48 hasta 96 horas de trabajo comunitario, cuando el valor de lo robado no exceda el monto de los ochenta días de salario mínimo y al momento de cometerse no mediase, violencia o intimidación en las personas agraviadas. Adicionalmente a lo anterior el responsable deberá pagar la reparación del daño para el ofendido”.

El espíritu de ésta reforma es enfocarse en los robos cometidos o causados por extrema necesidad, como el hambre o abrigo de muchas familias que buscan cubrir sus necesidades mínimas y que por esta razón caen por primera vez en la ilegalidad. Con la cuantía fijada en ésta reforma se garantiza que sean robos menores, sin violencia y de primera ocasión.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios apuntó que dicha modificación pretende combatir el hacinamiento excesivo que existe en las cárceles de la ciudad y promover que se puedan sancionar fuera de reclusión los delitos de robo de baja cuantía, cuando éstos los cometan por primera vez, por lo que actualmente podrán ser beneficiados miles de internos que están en los penales de la ciudad por en robo de ésta naturaleza y que no tuvieron dinero para pagar una fianza o un abogado particular que les garantizara una adecuada defensa.

Garza de los Santos señaló que actualmente en las cárceles del Distrito Federal hay alrededor de 6 mil internos que esperan una condena por el delito de robo simple por un monto menor de mil pesos, asimismo casi el 80% de los internos en los reclusorios de la Ciudad de México, ya sean procesados o sentenciados, están ahí por el delito de robo en cualquiera de sus modalidades o agravantes.

La diputada panista enfatizó que hoy seis de cada 10 internos en el sistema penitenciario del Distrito Federal, de alrededor de 24 mil, cumplen una pena carcelaria por el delito de robo a transeúnte, vehículo, a casa habitación y a negocio, la mayoría de estos presos tienen pendientes condenas por robos simples.

• 25% (6 mil) por robos de menos de mil pesos.

• 50% (12 mil) por robar entre mil y 6 mil pesos.

• 5% (1,200) por robos mayores a los 75 mil pesos.

Los robos menores se han seguido cometiendo y por ello se duplicó la población en los reclusorios que de 2000 a 2010 pasó de 20 mil 714 a 40 mil 290 reos, superando los cuarenta y dos mil internos al presente mes de diciembre de 2012, subrayó la diputada panista, es por ello que esta modificación en el Código Penal es vista como una oportunidad para evitar que personas por cuestiones de necesidad se vieron orilladas a cometer un robo no toquen la cárcel y con ello coadyuvemos a que se despresurice el sistema penitenciario y al mismo tiempo se reinserte al primo delincuente, lo cual a la larga resultará menos costoso para el Sistema Penitenciario y para la sociedad.

Asimismo, la legisladora de Acción Nacional apuntó que dicha modificación es una oportunidad para corregir la visión de que el endurecimiento de las penas disminuye la delincuencia, por lo que con la modificación al artículo 220 fracción V, del Código Penal, la Asamblea Legislativa envía éste claro mensaje.

Finalmente Olivia Garza destacó que lo que se pretende es incentivar el uso de las penas sustitutivas, que los infractores aporten a la sociedad en lugar de costarle a la misma y en el marco del cambio de Sistema Penal, debe prevalecer la “Cárcel” como la última opción de la Justicia.