Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN CREAR CASA DEL ESTUDIANTE EN DF

URGEN CREAR CASA DEL ESTUDIANTE EN DF

11 de Octubre de 2014

Entre las razones por las cuales en México sólo 25% de los alumnos concluye sus estudios universitarios, destaca la necesidad emplearse para subsanar sus gastos, mensualmente oscilan entre 2 mil a 7 mil pesos, monto que se incrementa si los estudiantes deben desplazarse de sus comunidades hacia las grandes urbes donde se ubican los centros de estudio, destacó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Al subrayar su preocupación por los sucesos recientes que lastiman a la comunidad estudiantil del país, la legisladora urgió la creación de un programa tendiente a la edificación de una Casa del Estudiante, donde se albergue a los jóvenes provenientes del interior del país a fin de garantizarles condiciones óptimas de estudio y habitabilidad.

El programa es una opción viable para apoyar a los jóvenes de otras entidades que llegan al Distrito Federal a estudiar en las universidades; por ello solicitó al Instituto de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo social, ambas del DF, informen en el marco de sus atribuciones, la factibilidad de aplicar el programa “Casa del Estudiante”, explicó.

Uno de los retos más importantes para la educación en México es incrementar la matrícula de estudiantes que concluyan con sus estudios, y tengan mejores oportunidades de empleo, por ello es necesario apoyar a los jóvenes con este tipo de programas, subrayó.

Estadísticas de la UNAM destacan que de los 330 mil 382 alumnos ingresados en el ciclo escolar 2012-2013, sólo 26 mil 878 ha sido en el nivel posgrado y 190 mil 707 en el nivel de licenciatura, tomando en consideración que un alto porcentaje de estos jóvenes provienen de otros estados, quienes deben cubrir sus propios gastos en cuestión de alimentación, transporte, habitación, vestido, diversión y esparcimiento, entre otros, explicó la asambleísta.

Agregó la legisladora que de acuerdo a estimaciones 56% de las y los jóvenes que no continúan con su preparación después de la secundaria, se debe a motivos económicos o por falta de planteles educativos.

En México, el crecimiento anual de la tasa de graduaciones a nivel de educación media superior, ha sido mayor a la de los países de la OCDE. Hoy las generaciones más jóvenes alcanzan niveles de educación más altos que las generaciones mayores, indicó.

El porcentaje de personas de 25 a 34 años de edad, con un certificado de al menos educación media superior es casi el doble (44%) al de las personas de 55 a 64 años de edad que tienen el mismo nivel de instrucción (23%). Se puede observar una evolución similar en el nivel universitario. Sólo el 12% de las personas entre 55 y 64 años de edad obtuvieron una educación universitaria, mientras que 23% de los jóvenes de 25 a 34 años lo han hecho, detalló.

Ante este escenario es importante crear el “Programa Casa del Estudiante”, a fin de albergar a jóvenes estudiantes dentro del Distrito Federal y que vivan fuera de este, para así apoyar a la juventud a desarrollarse y a obtener una educación superior de mayor calidad, opinó Saldaña Cháirez.

La casa del estudiante tendría como beneficios: habitación, alimento, lugar de estudio, entre otros beneficios, puntualizó.