Domingo 19 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN CONCLUIR TÚNEL DEL EMISOR ORIENTE.

URGEN CONCLUIR TÚNEL DEL EMISOR ORIENTE.

07 de Abril de 2013

Diputados locales, federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a concluir el Túnel del Emisor Oriente (TEO) al asegurar que de no entrar en funcionamiento, la ciudad corre el riesgo de padecer graves inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.

En conferencia de prensa, el senador Mario Delgado, acompañado de los diputados locales Vidal Llerenas, Adrián Michel, Roberto Candia y Eduardo Santillán, así como de los diputados federales Carlos Reyes Gámiz, Agustín Guerrero y Malú Micher, adelantó que la próxima semana se promoverá un punto de acuerdo en conjunto para pedir a CONAGUA que informe el estado actual del túnel así como el programa de ejecución financiera, toda vez que dicha obra registra un sobrecosto de 45 por ciento, al pasar de 9 mil 595 millones a 19 mil 500.

"Al no estar concluido el TEO estamos justamente en lo que se quería evitar, ante el riesgo de posibles inundaciones graves. El gobierno de Calderón apostó por esta obra y el mismo Luege advirtió que la ciudad estaba a punto de tener una gran inundación y que la salvación sería el Túnel, de ahí la urgencia para que se concluya por lo menos la primera etapa que son 10 kilómetros con una capacidad de desagüe de 40 metros cúbicos por segundo".

Delgado manifestó la preocupación por el retraso que presenta dicha construcción, pues a seis meses de la fecha programada para su inauguración, hoy en día se desconoce cuando pueda estar concluida, así como el costo final de la misma.

"Vemos con preocupación que no tiene para cuando no sabemos cuándo se va a inaugurar esta obra lo último que dijo Calderón es que el costo se incrementó por más de cuatro mil 500 millones de pesos por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y que ya no se iba a inaugurar en septiembre de 2012 como era el plan original y ahora en el mejor de los casos parece que se va a inaugurar en el 2016, es decir traemos casi el 50 por ciento de costos adicionales y casi 100 por ciento de tiempo adicional de retraso en la obra".

Por su parte, el diputado local, Vidal Llerenas Morales explicó que de acuerdo al Informe de Resultados 2011 de la Auditoría Superior de la Federación "se determinó que la CONAGUA autorizó y pagó indebidamente mil 196 millones por seis conceptos extraordinarios que no tienen relación con el objeto del contrato.

"Lo anterior denota la falta de vigilancia, revisión y control de la supervisión de la obra, además de un pago en exceso de 48 millones debido a diferencias entre los anillos de concreto fabricados y colocados. Irregularidades similares se señalaron en el informe de la ASF 2010, como un solicitud para investigar una diferencia de 108 millones entre lo registrado en la Cuenta Pública y lo que efectivamente se ejerció", agregó el diputado.

Por lo anterior, consideró necesario aclarar la gran diferencia entre el costo original de la obra y lo que se ha modificado en los contratos, que se informe si la misma tendrá sobrecostos mayores y que se tomen medidas de emergencia para actuar en la temporada de lluvias y prevenir inundaciones, debido a que este año no se contará con el TEO.

"Pediremos también que se informe a la población de la situación actual de la obra, específicamente su fecha de término. Consideramos que es inaceptable que una obra de esa magnitud y relevancia para la vida de los capitalinos no haya sido ni planeada, ni ejecutada de manera adecuada y que persistan las irregularidades de los sobrecostos sin aclarar el manejo del presupuesto", aseveró Llerenas.

Cabe mencionar que el contrato original de la obra fue por un monto de 9 mil 595 millones de pesos para su ejecución del 14 de noviembre de 2008 al 15 de septiembre de 2012. El contrato fue modificado para incrementar el monto en cuatro mil 207 millones y retrasar su fecha de ejecución al 17 de octubre de 2014. Es decir el costo se incrementó en más de 40% y el plazo de ejecución se amplió en prácticamente dos años.

Por otro lado, la obra tuvo un contrato por supervisión de 651 millones que se incrementó en 382 millones, debido al retraso en su culminación. Por lo tanto monto total del sobrecosto total del Túnel Emisor Oriente, incluyendo la supervisión, es de 4,589 mdp, 45% más que original. Sin embargo un documento de CONAGUA señala que el costo total de la obra será de 19 mil 500 millones de pesos, es decir casi el doble de lo programado.

El Túnel de Emisor Oriente es una obra de 62 kilómetros con una capacidad de desalojo de 150 metros cúbicos por segundo, lo que duplicaría la capacidad que actualmente tiene la ciudad, que es de 165 metros cúbicos.