Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgen atender riesgo de colapso en la Unidad Habitacional Albarradas I y II en Iztapalapa

Urgen atender riesgo de colapso en la Unidad Habitacional Albarradas I y II en Iztapalapa

19 de Junio de 2018

- La diputada local Abril Yannette Trujillo Vázquez pedirá a través de un Punto de Acuerdo ante la Asamblea Legislativa, la urgente intervención de las autoridades en la materia, luego de que un primer reporte de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa encontró oquedades en el subsuelo que se han hecho más grandes, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.


Un promedio de 700 familias que habitan en la Unidad Albarradas (secciones I y II), dentro del perímetro de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero en la Delegación Iztapalapa, viven en condiciones de riesgo de un colapso del suelo, debido a la existencia de una grieta que atraviesa la Unidad y que ha dañado estructuralmente, al menos 9 edificios.

El pasado viernes la diputada local Abril Trujillo Vázquez acudió a la Unidad para acompañar a los vecinos por un recorrido por los dos estacionamientos del conjunto habitacional y algunos andadores, donde son evidentes a simple vista los daños al suelo y algunos edificios.

Acompañada por un equipo de asesores en materia de Protección Civil, la legisladora escuchó la explicación de un reporte técnico que elaboró la Dirección de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa en el lugar el pasado 30 de mayo (DPC/1472/2018) y del cual se desprenden diversas condiciones de riesgo “de colapso súbito” dadas las características del subsuelo.

En el documento, se explica que el material del subsuelo se conforma de material limo-arcilloso (lodos) y arenas volcánicas y que anualmente, dadas las características propias de la zona, registran hundimientos que van de los 5 y hasta los 20 cms. anuales.

Adicionalmente a esta situación, se consideran los efectos que provocan diversas fugas de la infraestructura hidráulica de la Unidad, lo cual coadyuva al reblandecimiento del subsuelo; la sobrecarga del suelo por la presencia de vehículos en las zonas donde se ha fracturado el subsuelo y actividad sísmica periódica.

A partir de lo anterior, y de los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, en los estacionamientos de las dos secciones del conjunto habitacional se abrió una grieta de por lo menos 10 cm de ancho, a través de la cual se filtra el agua de lluvia al subsuelo, provocando con ello un reblandecimiento adicional del terreno.

En el informe que suscribe el Director de Protección Civil de la demarcación, Ing. Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, al Director de Obras E.D. Alfredo Alatorre Espinosa y al Director de Servicios Urbanos Lic. Juan José salas Ávila, a efecto de que realicen trabajos de mitigación de riesgos en la Unidad, se establece:

“El agua ocasiona la socavación hídrica del material que se erosiona a lo largo de la fractura hasta que el suelo no puede mantener la carga aplicada desde la superficie y provocan el colapso”.

El reporte concluye con una serie de recomendaciones al área de Servicios Urbanos a efecto de realizar trabajos de mitigación de riesgos, mismos que hasta la fecha no se han realizado y concluye:

“Debido al problema geológico presente en la zona de estudio, no existe una medida definitiva para contrarrestar dicho fenómeno, por ello sólo se hacen recomendaciones con medidas de mitigación, las cuales se deberán de realizar de manera periódica y contínua para evitar la propagación y/o aceleración de este fenómeno”.

Tras escuchar esta explicación y acompañada por vecinos de la Unidad que desconocen las condiciones de riesgo en que viven, la legisladora adelantó que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa, un Punto de Acuerdo a fin de solicitar la intervención inmediata de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México y de las autoridades en la materia de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que se realice un estudio de mecánica de suelo para conocer las condiciones reales en que se encuentran las fracturas en el subsuelo.

La legisladora confió en que la iniciativa sea aprobada por mayoría y se turne a las autoridades para que de inmediato realicen los estudios correspondientes y, de ser necesario, tomar decisiones para resguardar la seguridad de quienes habitan en ese lugar.