Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN APOYO INMEDIATO A PERSONAS ADULTAS MAYORES

URGEN APOYO INMEDIATO A PERSONAS ADULTAS MAYORES

21 de Octubre de 2014

María de los Ángeles Moreno, diputada local del PRI, urgió a la Asamblea Legislativa a actualizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, ante la grave problemática de marginación, menosprecio, discriminación, aislamiento, abandono y maltrato, así como dependencia de la familia, por la que atraviesa este sector de la población.

Al presentar una iniciativa para reformar, adicionar y derogar algunos artículos de la citada legislación, la priista planteó diversos apoyos para las personas de la tercera edad como la instauración de la Educación Universitaria para Adultos Mayores, tasas preferenciales para créditos hipotecarios y otorgar mejores herramientas y recursos en materia de salud preventiva.

Explicó que el objetivo de estos cambios a la ley es complementar, con normas claras y precisas, los beneficios y la protección a las personas de la tercera edad, que permitan regular y, en su caso, sancionar el incumplimiento, y determinar las responsabilidades de todos los agentes involucrados en la protección de los adultos mayores.

Hizo notar que de acuerdo al último censo del INEGI, la capital del país registra una población de 8.9 millones de habitantes de los que el 11.6 por ciento, un millón 26 mil personas son adultos de 60 años en adelante; mientras que, para el 2050 la estimación en el país es de 40 millones, de los cuales la mitad se ubicarán en el rango de pobreza.

“Actualmente, los adultos mayores no sólo se ven discriminados laboralmente, sino también en otros aspectos de la vida cotidiana, por lo que es urgente mejorar el marco jurídico correspondiente para garantizarles una mejor calidad de vida y la vigencia plena de sus derechos”, insistió Moreno Uriegas.

Aunado ello, continúo, este segmento de la población observa altas tasas de morbilidad y hospitalización; de ahí la necesidad de instaurar una eficiente coordinación interinstitucional para aumentar y mejorar los diversos servicios a favor de los adultos mayores.

“Hay que reforzar específicamente la atención geriátrica y gerontológica, y todos aquellos servicios que mejoren la calidad de vida y propicien la salud de la tercera edad, que le permita mayor participación en la sociedad hasta donde sea factible”, expresó la ex dirigente nacional del PRI.

La diputada María de los Ángeles Moreno, informó que la iniciativa presentada al Pleno de la ALDF fue enriquecida con otras leyes como las de Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú, Argentina y España, con las cuales hay coincidencia para brindar atención especial a los adultos mayores.

Detalló que en el caso de la legislación brasileña se establece un programa nacional de cuidadores de adultos mayores; la ley colombiana estipula la promoción de la obtención de ingresos para este segmento a través del empleo y el desarrollo de proyectos productivos, empresas sociales, al considerar que las personas de avanzada edad son responsables.

Finalmente, mencionó que de la ley costarricense se tomó la instauración de la Educación Universitaria para los Adultos Mayores; de la peruana, el otorgamiento de servicios urbanos de transporte gratuito en todo el país, y de la legislación uruguaya, los programas nutritivos integrales de alimentación de buena calidad para los “viejitos” de menores recursos.