Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN ADQUIRIR VEHÍCULOS DE COMBUSTIBLE ALTERNATIVO

URGEN ADQUIRIR VEHÍCULOS DE COMBUSTIBLE ALTERNATIVO

23 de Julio de 2014

La Asamblea Legislativa aprobó hoy la Propuesta con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a los encargados de adquisiciones de la administración pública de la Ciudad de México a adquirir vehículos de combustible alternativo a la gasolina, con el fin de disminuir las emisiones contaminantes al ambiente de la capital del país.

Para el mismo fin, el punto de acuerdo propuesto por el diputado Manuel Alejandro Robles también plantea al gobierno de la Ciudad implementar en su actual parque vehicular medidas como la conversión a motores de gas, colocación de convertidores catalíticos o alternativas químicas para mejorar la combustión de la gasolina.

El diputado Robles incluyó en el exhorto a los organismos públicos autónomos y a los órganos de gobierno legislativo y judicial. Se trata, dijo, de una importante medida en donde el gobierno de la ciudad complementaría el esfuerzo por parte de los ciudadanos, al dirigirse hacia el objetivo común de mejorar el medio ambiente en donde vivimos, tener una mayor calidad del aire y dirigirnos hacia un estilo de vida sustentable.

Refirió que en algunas otras ciudades esta medida ya ha comenzado a implementarse a nivel gubernamental, obligando a la compra de vehículos cuyo combustible principal no sea de origen fósil y sustituyendo las luminarias por tecnología LED.

El ejemplo más emblemático de dichas ciudades, dijo, es Vaxjo, una ciudad de Suecia que ha ideado programas prácticos y efectivos, como incentivos a los ciudadanos que instalen en sus viviendas o negocios paneles solares, o que tengan un sistema de reutilización de aguas al interior de sus propiedades. Lo que ha logrado disminuir de 2003 a la fecha 50% de las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2), y cuya meta para el 2025 es liberar a la ciudad de los combustibles fósiles y reducir hasta en un 70% adicional las emisiones de Dióxido de Carbono.

El legislador sostuvo que, ante las acciones emprendidas en otras latitudes, y el escenario de inflación energética que se vislumbra en el país, la Ciudad de México debe estar a la vanguardia –como en otros rubros- y emprender políticas públicas de vanguardia, que velen por el bienestar de la sociedad.

“Se debe predicar con el ejemplo y abstenernos de adquirir vehículos cuyo mantenimiento e insumos para el funcionamiento resulten dañinos para la humanidad y el presupuesto de la Ciudad. Hay que empezar por la casa”, concluyó.

Además del promovente firmaron la propuesta la diputada Polimnia Romana y los diputados Diego Raúl Martínez García, Víctor Hugo Lobo Román y Alberto Martínez Urincho, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.