Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge tipificar violencia política de género: Mateos

Urge tipificar violencia política de género: Mateos

05 de Marzo de 2017

· La legisladora del PRD aseveró que la iniciativa es una tarea pendiente que debe concretarse en esta legislatura


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Elizabeth Mateos Hernández calificó de urgente retomar la iniciativa para proteger los derechos políticos de las mujeres y lograr su igualdad, en cuanto a la ocupación de 50% de los cargos de elección popular y directivos o de mando, en dependencias locales y alcaldías.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es conveniente establecer en las leyes orgánicas de la Administración Pública Local y de las Alcaldías, la responsabilidad de los titulares de órganos administrativos, dependencias y organismos autónomos, el principio de Igualdad Sustantiva al 50%, que permita que mujeres se desempeñen como funcionarios públicos en cargos catalogados de altos mandos o directivos.

En caso de no cubrir con la obligación de promover la inclusión de mujeres en igualdad de condiciones y salarios, Mateos Hernández se pronunció por impulsar la aplicación de sanciones administrativas o penales contra funcionarios que se opongan al crecimiento profesional de este sector de la población.

Recordó que la iniciativa que presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretende tipificar la Violencia Política de Género como una modalidad de agresión contra las mujeres y para proteger sus derechos políticos dentro o fuera de la época electoral.

Explicó que la propuesta sugiere reconocer y elegir a una mujer para un cargo de elección popular por sus méritos y capacidades, además de ser evaluadas por su trayectoria política y no por su género. Asimismo, se refiere a las sustituciones arbitrarias o presión para que renuncien a favor de sus suplentes y, en el ámbito personal, a la difamación, el desprestigio, las burlas, la descalificación y la calumnia.

Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables, indicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016 reflejó que la brecha laboral en la que existe una mayor disparidad se encuentra en los empleos denominados como funcionarios y directivos de los sectores públicos, privado y social.

“Mientras que un hombre gana 99.76 pesos en promedio por hora trabajada, el sueldo para una mujer es de 77.5 pesos por hora. Por esta razón, debemos empoderar y reconocer el papel a la mujer en la vida política de México, para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos”, comentó.

Asimismo, la también vocera del grupo parlamentario del PRD enfatizó que el reconocimiento a la contribución de las mujeres así como su inclusión en condiciones de igualdad con los hombres, es fundamental en el desarrollo de la ciudad. Por ello, resaltó que consagrar este derecho en la Constitución capitalina es un logro de la izquierda y del PRD, en busca de consolidar el desarrollo sostenible, mayores oportunidades de empleo y el pleno respeto de los derechos humanos.

Finalmente, Mateos Hernández apuntó que la participación de este sector en el diseño de programas y políticas públicas propiciará que se lleven a cabo acciones afirmativas en los ámbitos gubernamental y social.

“La Ciudad de México se caracteriza por tener normatividad de vanguardia que ha servido como ejemplo para otras entidades. La tipificación de la Violencia Política y la Igualdad Sustantiva a 50% para funcionarios permitirá complementar ordenamientos legales a nivel local como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México”, concluyó.

Cabe recordar que la iniciativa para tipificar la Violencia Política de Género contra Mujeres fue presentada el 31 de marzo de 2016 ante el Pleno de la ALDF.