Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge revisión de programas delegacionales de desarrollo urbano: Leonel Luna

Urge revisión de programas delegacionales de desarrollo urbano: Leonel Luna

02 de Junio de 2017

- Exhorta al titular de la SEDUVI y a los Jefes Delegacionales a actualizar estos instrumentos de planeación urbana para que respondan a la realidad de la Ciudad.

El diputado Leonel Luna consideró que los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano están rebasados, lo que ha provocado una falta de planeación adecuada suscitando problemas de movilidad y de servicios públicos, además de molestia e inconformidad entre los vecinos.

Por ello, propondrá, un Punto de Acuerdo a la Diputación Permanente para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y a 14 Jefes Delegacionales para que, en el ámbito de sus competencias, actualicen dichos programas.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno anunció que de manera conjunta con las comisiones correspondientes se llevará a cabo en la ALDF mesas de trabajo para analizar la problemática y el estado en que se encuentran los programas delegacionales.

Reconoció que en algunos puntos de la Ciudad hay molestia debido a que en ocasiones se cometen abusos por parte de las inmobiliarias, o por otro lado, los constructores sienten vulnerados su derecho a la seguridad jurídica por las reglas establecidas en materia de planeación urbana.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que el origen de este problema es que los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano están rebasados y, por lo tanto, no responden a las necesidades en materia de preservación del medio ambiente, protección del patrimonio cultural, histórico o artístico, así como de infraestructura urbana de las colonias o barrios de esta capital.

Por ejemplo, destacó que propondrá que se revisen y actualicen el Programa Delegacional de Cuajimalpa de Morelos que tienen 20 años desde que entraron en vigor, mientras que los casos de Benito Juárez, La Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco datan desde hace 12 años.

También mencionó los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac que llevan nueve años; Álvaro Obregón y Milpa Alta tienen seis años y Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero suman siete años.

Se revisan dos Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano: Benito Juárez y La Magdalena Contreras

Leonel Luna manifestó que ha sido tal el efecto de la falta de actualización de estos programas, que hoy en día, las autoridades de la SEDUVI están revisando los casos de Benito Juárez y La Magdalena Contreras, en coordinación con dichas delegaciones.

“La falta de actualización de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano no sólo dificulta la congruencia de los mismos, sino que afecta los instrumentos de planeación urbana, lo que genera confusión, abusos, omisiones y malestar ciudadano”, resaltó.

La tarea no es fácil, dijo, pero es un reto inmediato que tienen la SEDUVI y las 16 delegaciones políticas, labor en la que coadyuvará la Asamblea Legislativa con la revisión y análisis de las propuestas presentadas.

Resulta procedente y necesaria, dijo el diputado Leonel Luna, la inmediata revisión de los mismos, a efecto de identificar si, es necesario modificarlos o, en su caso, formular nuevos.

Lo importante, señaló, es evitar confusión por la falta de claridad o actualización en las reglas de planeación urbana. Pero sobre todo, evitar cualquier malestar social.

Indicó que una vez que sean formulados por la SEDUVI, en coordinación con las diversas Jefaturas Delegacionales deberán ser presentados ante la Asamblea para su aprobación dentro de los plazos que para el efecto marca el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, dentro de los cuales deberá remitirse al Jefe de Gobierno para su posterior promulgación y vigencia.