Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge que delegación Cuauhtémoc y Secretaria de Cultura rescaten Teatro Blanquita y dignifiquen Plaza Aquiles Serdán: Beatriz Olivares

Urge que  delegación Cuauhtémoc y Secretaria de Cultura rescaten Teatro Blanquita y dignifiquen  Plaza Aquiles Serdán: Beatriz Olivares

23 de Junio de 2016

La diputada, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares precisó que el estado del inmueble está desdibujando su esplendor de antaño y el entorno urbano que rodea a este inmueble por lo que es responsabilidad, tanto del Gobierno de la Ciudad, como del Gobierno Delegacional de Cuauhtémoc, preservarlo limpio y en óptimas condiciones.

Ante el abandono en que se encuentra el emblemático Teatro Blanquita, escenario del teatro de revista de los años 40, y por donde pasaron figuras del espectáculo del Siglo XIX y XX, la diputada Beatriz Olivares, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF al titular de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal a que en el ámbito de su competencia efectúe, en coordinación con las autoridades competentes de la Ciudad de México, la dignificación de la plaza Aquiles Serdán, y lugares aledaños, que se encuentran circundantes al este Teatro, para que cuente con seguridad, iluminación, limpieza y se recupere el espacio público, para el disfrute de los vecinos de la zona y habitantes en general.

Asimismo, exhortó al titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a que en el ámbito de su competencia realice un estudio de factibilidad de la puesta en marcha de un centro de arte, cultura y un teatro popular en el inmueble denominado teatro “Blanquita”.

Precisó que el estado del inmueble está desdibujando su esplendor de antaño y el entorno urbano que rodea a este inmueble vialidades primarias y secundarias, por lo que es responsabilidad, tanto del Gobierno de la Ciudad, como del Gobierno Delegacional de Cuauhtémoc, el preservarlo limpio y en óptimas condiciones.

La legisladora dijo que es necesario rescatar estos lugares emblemáticos populares y darles un mayor uso y aprovechamiento. “Es vital No cerrar espacios así. Porque al cerrarlos les cerramos miles de oportunidades a jóvenes tanto de desarrollo cultural e incluso como de fuentes de empleo”.

Resaltó que es necesario que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades competentes, elaboren un Programa Cultural, de Fomento destinado a las artes escénicas, culturales y teatrales de la Ciudad de México y “para su rescate requerimos que la Secretaría de Finanzas en concurso con la de Cultura de esta Ciudad realicen una proyección financiera para la adquisición de este inmueble a fin de prever lo conducente para el presupuesto de 2017”.

Sostuvo que hay que reconocer que el Teatro Blanquita, es un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la Ciudad de México.

Afirmó que este tipo de inmuebles no deben tener el objetivo de ser algo sacro, algo que no se debe tocar, muy por el contrario, el objetivo de este tipo de espacios es que requieren la constante actividad humana para su mejor aprovechamiento, uso, goce y disfrute.

La legisladora dijo que este teatro ha sido un ícono de la cultura popular de las y los capitalinos, fue uno de los teatros más visitados por miles de personas de varias generaciones desde su apertura y hasta su cierre oficial, el pasado 30 de octubre de 2015, por lo que “debe destacarse la importancia que ocupa en la formación en artes y cultura, en los niños, jóvenes y adultos para el sano esparcimiento y para la prevención de conductas antisociales y violentas”.