Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge plan de reactivación económica en apoyo a las familias de la zona del Canal de Zacapa: PVEM

Urge plan de reactivación económica en apoyo a las familias de la zona del Canal de Zacapa: PVEM

25 de Enero de 2017

* No se ha dado un seguimiento puntual a las filtraciones, y el problema se convirtió en una situación grave y compleja, por lo que su solución no será sencilla: Dip. Eva Lesca


El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a las autoridades de la delegación Xochimilco, así como al gobierno local, a encontrar una solución técnica integral que permita vigilar y rehabilitar las aguas del canal y la zona del embarcadero de Zacapa y sus alrededores, que contribuya a proteger el patrimonio de sus habitantes y la conservación de las especies que habitan en él.

En entrevista, la diputada Eva Lescas Hernández, reconoció que el principal problema de Xochimilco es hidráulico y es tan complejo que rebasa a cualquiera, incluyendo a las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Refirió que desde el siglo pasado los canales de Xochimilco se han colapsado por las filtraciones que se registran y que derivan en la disminución del nivel de agua en las zonas chinamperas, situación que ha llegado a dañar construcciones como la escuela Izcóatl en el pueblo Santa María Nativitas, la cual se construyó en otra zona debido a la inclinación y daños estructurales que ponían en peligro a maestros y alumnos.

Sin embargo, lamentó que no se le ha dado un seguimiento puntual a las filtraciones, y el problema se convirtió en una situación grave y compleja, por lo que su solución no será sencilla.

Reiteró que las autoridades de protección civil de la demarcación, así como del gobierno de la Ciudad de México, deben poner en práctica una solución integral que proteja el patrimonio de las familias que dependen de las trajineras, el turismo, la agricultura y el comercio.

Subrayó que los ejidos de Xochimilco, su zona chinampera y San Gregorio Atlapulco, fueron declarados en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio de la humanidad, debido a que importancia que representan en términos de biodiversidad.

En este sentido, la legisladora del Partido Verde reconoció que la administración actual no es responsable de la fisura, que es un asunto impredecible, no obstante aseguró que han sido muchos años de explotación del acuífero y advirtió que una solución a la ligera podría convertirse en paliativo que perjudique el desarrollo económico y social de la zona.

“Resulta imprescindible para el cuidado y conservación de los canales, que las autoridades delegacionales y del gobierno local se coordinen para emprender acciones conjuntas involucrando a los colonos como actores claves para el cuidado del sitio, además de un plan emergente de apoyo económico a la población que está viendo afectado su patrimonio familiar”, concluyó.