Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge Ley de Atención a Poblaciones Callejeras

Urge Ley de Atención a Poblaciones Callejeras

14 de Abril de 2018


La deplorable muerte de una persona más en situación de calle, recientemente calcinada en una camioneta abandonada donde vivía, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de aprobar una ley que salvaguarde sus derechos, señaló el diputado Armando López Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Agregó que, en días pasados, presentó un proyecto de Iniciativa de Ley para proteger a las personas que forman parte de las Poblaciones Callejeras, ya que lamentablemente éstas han aumentado año con año por toda la ciudad.

Recordó que ya es la sexta persona que muere bajo estas circunstancias, y a esto contribuye el que no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de autoridades por lo que quedan a la deriva y en el olvido social, en manos de la delincuencia organizada o totalmente fuera de conocimiento alguno, que les permita saber cuáles son los derechos que les asisten.

Comentó que a falta de un ordenamiento jurídico que las apoye, la actitud de las autoridades ha sido la de ignorar a las personas que viven en situación de calle, por lo que se encuentran en total desamparo, sean hombres o mujeres y sin importar su edad, raza o escolaridad.

Señaló que es urgente establecer mecanismos de apoyo de forma inmediata y la iniciativa propuesta, establece las obligaciones de cada autoridad involucrada a fin de atender a estas personas. Detalló que se determinan facultades para establecer acciones y planes de trabajo con instituciones públicas y privadas y se estipula, también, la necesidad de elaborar censos y estudios que permitan determinar cuántos y en dónde están a fin de desarrollar un Programa General de ayuda permanente.

Finalmente dijo que se reunirá, por un lado, con la Procuraduría a fin de no dejar en el olvido las carpetas de investigación que involucran a poblaciones callejeras, así como con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para plantear la necesidad de que personal de esta institución realice recorridos frecuentes que permitan conocer, orientar y ayudar a las poblaciones callejeras, a fin de que conozcan sus derechos que les permitan llevar una vida digna.