Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge impulsar el cultivo del maíz originario y la agricultura orgánica en México: Dip. Juana María Juárez

Urge impulsar el cultivo del maíz originario y la agricultura orgánica en México: Dip. Juana María Juárez

30 de Agosto de 2016

· MORENA pide apoyar el combate en contra del uso de semillas transgénicas en México

· Constitución de la Ciudad de México debe contener como principio la prohibición a todo tipo de cultivo transgénico


Los tres niveles de gobierno estamos obligados a impulsar las acciones de la sociedad civil en favor de la agricultura orgánica y salvaguarda del medio ambiente, la cual se opone en forma drástica al uso de las semillas transgénicas, advirtió la diputada Juana María Juárez López.

En el foro “Realidad y retos del maíz originario y de la agricultura orgánica en la Ciudad de México”, celebrado el 30 de agosto en el auditorio “Benito Juárez” del organismo parlamentario, la diputada subrayó la importancia fundamental que entraña conocer la opinión y los estudios de expertos, investigadores, ejidatarios, comuneros, productores rurales y ciudadanos en torno de los cultivos que respetan los métodos tradicionales libres de tóxicos y sustancias químicas.

Conocer los puntos de vista de quienes como estudiosos o trabajadores del campo dedican sus esfuerzos a esta noble actividad, nos permitirá emprender acciones legislativas e implantar políticas públicas destinadas a impulsar con mayores bríos el cultivo del maíz originario y la agricultura orgánica en la capital del país, agregó.

Asimismo advirtió que los legisladores no pueden quedar a la zaga de los esfuerzos realizados por la sociedad civil en favor de tan importante propósito, fundamental para dotar a los mexicanos de una alimentación sana y rica en nutrientes.

Debemos apoyar la lucha de quienes se oponen al uso de las semillas transgénicas en México, como, por ejemplo, la Colectividad de Maíz y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Guerreros Verdes COBOSOPO, los cuales han impulsado un valiente combate en pos de impedir la autorización de la siembra del maíz transgénico en México.

Juárez López enfatizó que en el ámbito legislativo es preciso generar un marco jurídico que garantice recursos financieros para este rubro, además de definir un esquema de protección fitosanitaria, así como la producción de plantas y la comercialización de productos orgánicos y de maíz originario.

La diputada resaltó que el Constituyente de la Ciudad de México debe establecer como principio constitucional una negativa a la producción, uso y comercialización de semillas transgénicas y sentar las bases para el establecimiento de sistemas regionales de agricultura orgánica en la Ciudad de México, con la participación de la sociedad civil.

Para MORENA queda claro que las acciones en favor del maíz originario y el impulso a la agricultura orgánica son actos de defensa nacional y de los derechos humanos de millones de habitantes en nuestro país, concluyó la legisladora.