Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge implementar proyecto a largo plazo para garantizar agua en metrópoli: Aguirre Díaz

Urge implementar proyecto a largo plazo para garantizar agua en metrópoli: Aguirre Díaz

16 de Febrero de 2017

· Alertan sobre explotación en acuífero

· Buscan establecer tarifas que coadyuven a concientizar el uso y aprovechamiento del agua


Para poder enfrentar la problemática de abastecimiento de agua en la metrópoli se necesita 200 mil millones de pesos, señaló el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, durante una reunión de trabajo con la dependencia a su cargo y la Comisión Especial de Fomento a la Infraestructura para la Ciudad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El monto señalado es parte de lo calculado mediante el Plan Agua para el Futuro CDMX, diseñado por el gobierno local, el objetivo, es coadyuvar al desabasto del agua y garantizar un servicio más eficiente y sustentable para los capitalinos.
El ingeniero enfatizó que para dar solución integral es necesario un plan a largo plazo “se necesita un plan a 30 o 40 años” el cual debe ser continuo y obligatorio para todos los sectores involucrados.

Respecto a los acuíferos, declaró, se encuentran sobre explotados y alertó la posibilidad de que en el futuro la metrópoli sufra graves problemas de escasez, detalló que la sobreexplotación equivale a 794 mil metros cúbicos lo que equivaldría a 1.7 veces la presa Valle de Bravo llena o 382 veces el Estadio Azteca.

Asimismo, explicó que en la Ciudad de México, la red de drenaje está dañada desde los sismos de 1985 afectando a millones de capitalinos, lo que deriva en una pérdida de agua del 41.4 por ciento.

Ante diputados, integrantes de la referida Comisión, Aguirre Díaz afirmó que se necesita crear conciencia sobre el uso y aprovechamiento del agua en los capitalinos, por lo anterior propuso sancionar el mal uso de este líquido y definir tarifas bajas para los consumos básicos.

Lo anterior, señaló, sería parte de una campaña de concientización y fomentaría el cuidado del agua entre los habitantes, se trata de implementar “tarifas que fomenten que la gente cuide el agua”, precisó.

En su oportunidad, el vicepresidente de la referida Comisión, diputado Raúl Flores García (PRD), refirió que es necesario que la ALDF tenga conocimiento de los temas prioritarios para SACMEX, así como garantizar que los servicios públicos lleguen de manera eficaz y sin cosos onerosos a los capitalinos.

El diputado José Manuel Ballesteros López (PRD), reconoció que un factor que agrava la problemática abordada es la construcción de condóminos por lo que pidió concientizar a las personas sobre la urgencia de usar de manera consiente el líquido.

Al hacer uso de la voz, la diputada Wendy González Urrutia (PAN), urgió a eliminar banderas políticas que pudieran impedir un avance significativo en la materia, también reconoció la importancia de dotar de recursos al SACMEX para que trabaje en pro de todos los habitantes.

Asimismo, el diputado Luciano Jimeno Huanosta integrante de la coalición (PT, Nueva Alianza y Humanista), propuso como medida alterna para coadyuvar en el desabasto usar el agua pluvial.

Finalmente, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz (Morena) coincidió en que es alarmante el agotamiento del acuífero, también mencionó como otro factor la construcción de centros comerciales en zonas con problemas de escasez finalmente sugirió que el abastecimiento no recaiga únicamente en la delegación, sino que intervenga alguna dependencia más, a fin de evitar politizar la distribución de agua.