Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge fortalecer estrategia de prevención de las adicciones: Elizabeth Mateos

Urge fortalecer estrategia de prevención de las adicciones: Elizabeth Mateos

22 de Julio de 2016


• Durante el arranque de la Mega Caravana de Servicios Comunitarios en la Delegación Iztacalco, la diputada perredista dijo que impulsará acciones legislativas que permitan alejar a la niñez y a la juventud de las drogas


Hoy más que nunca, el desarrollo pleno de la niñez y la juventud requiere del fortalecimiento de una verdadera estrategia integral encaminada a alejarlos de las drogas y actividades que afecten su bienestar físico y mental, indicó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, al refrendar su compromiso de legislar en materia de prevención de adicciones.

En el arranque de la Mega Caravana de Servicios Comunitarios en la Delegación Iztacalco, dijo que en coordinación con las autoridades delegacionales y el gobierno capitalino, afina propuestas que permitan incidir desde el ámbito legislativo para que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente sano y se alejen de las drogas.

Acompañada de Carlos Estrada Meraz, jefe delegacional en Iztacalco, y Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, Mateos Hernández sostuvo que para que un programa sea exitoso requiere del trabajo conjunto de autoridades, legisladores y ciudadanía, a fin de construir alternativas de desarrollo, tales como el deporte y la cultura; el acceso a la educación y un entorno familiar libre de violencia.

En este sentido, refirió que en Iztacalco se trabaja en coordinación con autoridades delegaciones y policiacas para fortalecer la seguridad pública e impulsar acciones que contribuyan a prevenir las adicciones; por ejemplo, el rescate de espacios públicos para la activación física y la recreación, como el caso del Laboratorio de Artes y Trabajo Alternativo (LATA).

“Las autoridades mantenemos la confianza de la ciudadanía trabajando en favor de quienes más lo necesitan; por ello, tengan la seguridad que desde la Asamblea Legislativa seguiremos uniendo esfuerzos para construir mejores leyes que permitan mantener los programas sociales que garantizan a las familias una mejor calidad de vida”, apuntó.

Elizabeth Mateos sostuvo que los programas no son dádivas, sino un compromiso social que se logra gracias a la buena administración de recursos públicos para que los beneficios lleguen a todas y todos sin discriminación ni distingo. Se comprometió a gestionar mayores recursos para la continuidad de estas acciones.

“El desarrollo pleno de la familia, como unidad básica de la sociedad, requiere que sus autoridades garanticen acceso a los servicios básicos y hagan valer sus derechos, compromiso para el cual unimos esfuerzos poniendo énfasis en la población que más lo necesita”, dijo, al destacar que ese es el objetivo de acciones como la Mega Caravana.

Resaltó los servicios que se brindan de manera gratuita, entre ellos exámenes y certificados médicos, así como fotografías a niñas y niños que serán requeridas para su inscripción al próximo ciclo escolar, además de cursos de verano y actividades recreativas en el club infantil y hasta boletos para el circo.

También refirió otros, como los dentales, de mastografía, oftalmológicos y entrega de lentes; detección de VIH, vacunación, asesoría jurídica y orientación nutricional; entrega de Cunas CDMX, corte de cabello, bolsa de trabajo y vinculación para el empleo; gestiones para diversos programas que operan el gobierno delegacional y de la Ciudad de México, por citar algunos.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud (Sedesa) que se sumó a esta campaña para acercar a la ciudadanía servicios médicos, como estudios de química sanguínea y otros que ya se ofrecen en su Módulo de Atención Ciudadana.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Estrada Meraz, jefe delegacional en Iztacalco, aseguró que su administración seguirá extendiendo la mano solidaria mediante esquemas como la Mega Caravana para que los beneficios sociales lleguen a quienes más los requieren, a fin de construir una agenda social de mayor alcance.

En tanto, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director del DIF en la Ciudad de México, indicó que el Estado tienen la obligación de cuidar, proteger y restituir el derecho de la niñez, acción que realizan en coordinación con las autoridades delegacionales y la Asamblea Legislativa para impulsar acciones a favor de los grupos vulnerables y consolidar la sinergia con la sociedad.