Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge fortalecer la educación sexual y reproductiva en escuelas: Elizabeth Mateos

Urge fortalecer la educación sexual y reproductiva en escuelas: Elizabeth Mateos

26 de Febrero de 2017

- La legisladora perredista solicitó a las Secretarías de Salud y de Educación de la Ciudad de México intensificar talleres de prevención en centros escolares de nivel básico


Para brindar herramientas a niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones en temas como el embarazo y la sexualidad responsable, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que propondrá a dependencias de la Ciudad de México implementar una estrategia integral que permita identificar situaciones de riesgo.

La legisladora perredista sugerirá la intervención de las secretarías de Salud (Sedesa) y de Educación (Sedu), así como al Instituto de la Juventud (Injuve), con el propósito de que lleven a cabo pláticas a manera de monólogos a niñas y niños de escuelas de nivel básico, en particular de quinto y sexto grado, así como dinámicas en las que los involucren a modo de reflexión.

“A pesar de los esfuerzos gubernamentales, falta concientizar a nuestra juventud, pues este fenómeno tiene como principales consecuencias frenar el desarrollo personal y profesional tanto de la mujer como del hombre. Se trata de un tema en el que la prevención, a través de la educación, se convierte en un factor determinante”, dijo Mateos Hernández.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refirió la detección de casos en secundarias de estados como el de México y Zacatecas, en los que jóvenes practican la prostitución dentro de los planteles.

“Ya sea por común acuerdo, pactado a través de redes sociales o por una situación propiciada por presión de los propios novios, jovencitas y jovencitos venden sus cuerpos en las horas muertas de clase o en el recreo. Ejercen la prostitución para obtener incluso cantidades mínimas de dinero”, apuntó.

Lo más preocupante, agregó Mateos Hernández, es que las prácticas no se limitan a la prostitución, sino que incluyen también el intercambio de mensajes eróticos o fotografías desnudas (sexting y pornografía infantil) e incluso conllevan a conductas de golpes como una forma de demostrar afecto.


“Impulsar la educación nos ayuda a derribar barreras socioculturales; por ello, es urgente intensificar esfuerzos en las escuelas y erradicar los tabúes sobre sexualidad con el objetivo de que padres y madres se les instruya para que coadyuven desde la familia en materia de prevención”, enfatizó.

Reflexionó que otra de las consecuencias de no tratar adecuadamente temas de sexualidad desde temprana edad son los embarazos juveniles, ya que México tiene la tasa más alta de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Mateos Hernández aseveró que las estadísticas son similares a las que se registraron hace dos décadas. De 2010 a 2014 ocurrieron 72 mil nacimientos en niñas de 10 a 14 años y, en total, más de 5 millones 300 mil en niñas, adolescentes y jóvenes.

Finalmente, puntualizó que el embarazo en adolescentes es un problema que se debe atender de manera multifactorial y multisectorial, además de ofrecer educación sexual y acceso a los servicios de salud como base para impulsar la prevención y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad.

“Si trabajamos sociedad y gobierno de la mano para que las niños, los niños y los jóvenes crezcan en un ambiente sano, podremos garantizar un mejor futuro, no sólo para ellos y sus familias, sino también para la Ciudad de México. Contar con mejores habitantes, nos permite crecer como sociedad”, concluyó.