Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge erradicar discriminación y violencia contra las mujeres

Urge erradicar discriminación y violencia contra las mujeres

26 de Noviembre de 2017

- El 66 % de mujeres experimentaron algún tipo de violencia emocional, económica, patrimonial, discriminación laboral, física y sexual, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

- La CDMX es la más avanzada en derechos y libertades con instituciones de protección y defensa de los derechos hacia ese grupo de población, pero no son suficientes para garantizar la equidad plena, señaló la diputada Elizabeth Mateos.


Pese a que en la Ciudad de México hay avances importantes en equidad de género, no se ha podido erradicar la violencia contra las mujeres, reconoció la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

Dijo que datos estadísticos del Instituto de las Mujeres, emanados de su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, revela que el 66% por ciento de víctimas han experimentado violencia emocional, económica, patrimonial, discriminación laboral, física y sexual en los últimos cinco años.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que 12 % de mujeres sufrieron algún tipo de discriminación laboral, 53.1 % a manos de agresores distintos a la pareja, 38.7 % en el ámbito comunitario, 25.3% en el ámbito escolar y 33.4 % en la atención obstétrica.

Aseguró que la Ciudad de México es la más avanzada en derechos y libertades hacia ese grupo de población, con instituciones de protección y defensa de los derechos, pero no son suficientes para garantizar una equidad plena.

En México las mujeres son mayoría, hay 63 millones 509 mil 908 en comparación de 59 millones 236 mil 453 hombres, en tanto que en la ciudad de México representan también una mayor cantidad con cuatro millones 687 mil 3 frente a cuatro millones 231 mil 650 hombres, de acuerdo al INEGI.

Respecto al Padrón Electoral de nuestro país, según el INE, hay 45 millones 298 mil 762 mujeres en comparación con 42 millones 218 mil 841 hombres, pero sigue existiendo la falta de equidad en los puestos directivos en la Administración Pública Federal, ya que hay una desventaja de 18 mil 064 frente a 62 mil 569 hombres, de acuerdo al Instituto de Mujeres (InMujeres).

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, urgió a seguir trabajando en materia legislativa para reformar las leyes que garanticen la igualdad de condiciones de mujeres y hombres.

“No se trata de una competencia ni ver quien es mejor; estamos hablando de un tema de equidad y que tengan igualdad de derechos, condiciones y oportunidades de desarrollo”, puntualizó.

La violencia contra las mujeres ocurre por el simple hecho de su condición y hay mucho que trabajar sobre el tema, de ahí que llamó a la reflexión de los avances y pendientes que se tienen en esa materia.

Mateos Hernández recordó que en la Ciudad de México se han dado avances en la legislación, como incluir la violencia política de género y garantizar la paridad 50-50 en los puestos de elección popular, lo cual no ha sido suficiente para erradicar esta realidad. De ahí que urgió a implementar más políticas públicas de apoyo.

La diputada del PRD, llamó a generar un cambio de la actitud machista y se vea por igual a hombres y mujeres, sin discriminación de ningún tipo ni la violación de los derechos fundamentales.

Cabe precisar que la violencia emocional en pareja, ocurre cuando el hombre anula y descalifica a las mujeres por su aspecto físico en detrimento de su autoestima, en tanto que la violencia económica ocurre cuando se les condiciona el ingreso económico y se le niega su derecho al trabajo y a su desarrollo intelectual, físico y productivo.

En el ámbito laboral se despide a las mujeres por su condición de embarazo, su aspecto o por ser mujeres y se les pretende pagar un salario menor, en tanto que se ejerce la violencia física cuando se llega a los golpes que, en algunos casos, pueden derivar en casos de muerte.