Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge dip. Wendy González a reparar daños hidráulicos en CDMX para evitar siniestros por lluvia en Tláhuac y Xochimilco

Urge dip. Wendy González a reparar daños hidráulicos en CDMX para evitar siniestros por lluvia en Tláhuac y Xochimilco

09 de Septiembre de 2017

Las recientes lluvias han generado averías e incluso, rompieron un dique que impedía el paso de agua hacia las chinampas en Xochimilco, por lo cual, la diputada Wendy González hizo un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a restaurar la infraestructura hídrica para que los productores recuperen a la brevedad sus fuentes de empleo en las zonas rurales.

Dijo que los productores agrícolas del sur de la ciudad, principalmente en Xochimilco y Tláhuac, han reportado pérdidas en áreas de chinampas e invernaderos, zonas que se vieron siniestrados por las recientes trombas.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua dijo que "estamos ante una auténtica catástrofe para los campesinos que viven de la producción de alimentos y especies ornamentales".

Entre los alimentos producidos, destaca el cultivo del maíz, el amaranto de Tulyehualco, el nopal de Milpa Alta, el romerito de San Andrés Mixquic y las hortalizas de San Gregorio Atlapulco y Xochimilco.

"Por lo pronto estas lluvias dejarán sin ingresos a cientos de familias que año con año cultivan el tradicional cempasúchil, lo que obligará a importar la flor de entidades vecinas para el Día de Muertos".

Es urgente, declaró, que la SAGARPA agilice los trámites para pagar a los campesinos de esta ciudad por los "desastres" ocurridos en sus unidades de producción.

Llamó al Secretario José Eduardo Calzada Rovirosa a ejercer el Seguro Agrícola Catastrófico, así como al Jefe del Gobierno Miguel Ángel Mancera para apoyar a las mujeres y hombres del campo, quienes han perdido su trabajo e inversión por desastres hídricos.
El Seguro Agrícola Catastrófico considera los valores críticos de lluvia para cada etapa del ciclo vegetativo, que causen la pérdida total del cultivo y es operado por la SAGARPA.

En tanto que el Fideicomiso para el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México “FONADEN CDMX, es un fondo para contingencias económicas y naturales, el cual es ejercido por la administración de la Ciudad de México, en tal sentido, se debe contemplar a la SEDEREC, por ser cabeza del sector agrícola.

"Es imperante hacer justicia a las familias campesinas, quienes además de aportar alimentos, dan sustentabilidad a esta ciudad, a través de los servicios ambientales que se generan en las zonas rurales; como son la captura de carbono, la regulación del clima y recarga del acuífero".

Tan solo en el caso de los productores de lechuga del Pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, las pérdidas se estiman en más de 18 millones de pesos, lo cual deja en estado de indefensión a dos mil 500 personas, entre productores, familiares y peones que subsisten gracias a esta hortaliza.

"Si esto lo multiplicamos por toda la zona rural de la Ciudad de México, las pérdidas son descomunales, para las familias campesinas que aún subsisten en la capital".